CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama pide revisar la reacción de su gobierno ante la toma de rehenes

Por CNN en Español

Por Michelle Kosinski

WASHINGTON (CNN) — El gobierno de Estados Unidos revisará su reacción ante la toma de rehenes estadounidenses en territorio extranjero, lo que incluye la forma de mantener informados a los familiares de los cautivos, según información que CNN obtuvo este lunes.

Una alta funcionaria del Pentágono escribió en una carta dirigida al asambleísta republicano Duncan Hunter que el presidente Barack Obama había ordenado una "revisión exhaustiva de la política del gobierno estadounidense relativa a los casos de rehenes relacionados con el terrorismo en territorio extranjero que se concentre particularmente en la evaluación de la comunicación con los familiares, la recopilación de información de inteligencia y las políticas de acercamiento diplomático".

Hunter ha promovido que Estados Unidos adopte una postura más firme cuando se tomen rehenes estadounidenses en el extranjero. El sitio The Daily Beast fue el primero en informar el lunes sobre la reacción de la administración de Obama.

La subsecretaria de Defensa, Christine Wormuth (funcionaria del Pentágono que le escribió a Hunter), dijo que la revisión fue la consecuencia de "el incremento en la frecuencia de la toma de rehenes estadounidenses en el extranjero" y que su objetivo sería agregar "soluciones innovadoras y heterodoxas" a las labores de recuperación de rehenes.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que Obama había ordenado la revisión a mediados de este año.

publicidad

"El presidente Obama instruyó a los departamentos y agencias relevantes, entre ellos los departamentos de Defensa y Estado, el FBI y la comunidad de servicios de inteligencia, que llevaran a cabo una revisión exhaustiva de la forma en la que el gobierno estadounidense aborda estos asuntos", escribió Alistar Baskey, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

"Aunque no estamos en posición de detallar cada maniobra o cada herramienta que usamos para traer a casa a los rehenes estadounidenses, seguiremos llevando todas las capacidades militares, de inteligencia, de policía y diplomáticas adecuadas para recuperar a los rehenes estadounidenses", señaló Baskey. "Esos esfuerzos continúan todos los días".

ISIS publicó el domingo 16 de noviembre un quinto video en el que mostró la brutal ejecución de un occidental, en este caso el trabajador humanitario estadounidense, Peter Kassig. En videos anteriores se ha mostrado la decapitación de otros dos estadounidenses a manos de ISIS: James Foley y Steven Sotloff, ambos periodistas.

Tras la muerte de Foley, en agosto, Estados Unidos señaló que habían intentado rescatarlo junto con otros rehenes en un operativo militar que se llevó a cabo a mediados de año, pero no pudieron encontrar el sitio en el que los tenían cautivos.

Más tarde, la madre de Foley dijo a CNN que se sentía "avergonzada y consternada" por la forma en la que el gobierno estadounidense había reaccionado al caso de su hijo.

"Creo que nuestros esfuerzos por lograr que liberaran a Jim eran una molestia" para el gobierno estadounidense, dijo Diane Foley a CNN en las semanas que siguieron a la muerte de su hijo. La madre señaló que el gobierno estadounidense debería estar más dispuesto a negociar con ISIS con el fin de liberar a los rehenes.

Otros gobiernos, particularmente los europeos, han tenido éxito en lograr la liberación de los cautivos por medio del pago de rescates a ISIS, que se hace llamar Estado Islámico. Obama y otros funcionarios estadounidenses han condenado dicha práctica y dicen que el dinero ha propiciado el ascenso del grupo.

Con información de Kevin Liptak, productor de CNN en la Casa Blanca.