Participa con #InmigraciónCNN
Por Catherine E. Shoichet y Andres Gonzalez, CNN
(CNN) – Mario intenta no hacerse falsas esperanzas al escuchar que se acercan grandes cambios en relación a la inmigración.
Después de todo, ésta no es la primera vez que un político ha prometido arreglar las cosas para su familia.
“Ellos han estado hablando de esto durante años”, dice. “No me lo tomo muy en serio. Mi esposa está contenta al respecto. Pero siempre somos realistas. Creeremos en ello cuando lo veamos”.
El inmigrante indocumentado de 48 años de edad ha vivido en Estados Unidos durante 14 años, luego de que dejara su hogar en México en busca de mejores oportunidades laborales. Las encontró y ha trabajado en granjas al sur de Georgia, cosechando cebollas y empacando paja de pino durante más de una década.
Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revele su plan para llevar a cabo una acción ejecutiva respecto a la inmigración el jueves por la noche, Mario podría ser una de las personas cuyas vidas, en consecuencia, cambiarán.
Su hija de 9 años, la más joven de sus 3 hijos, es ciudadana estadounidense. Y si los detalles que se han filtrado acerca del plan de Obama son ciertos, eso significa que Mario, quien pidió que se mencionara únicamente su primer nombre para proteger a su familia, pronto podría tener la oportunidad de conseguir un permiso laboral y evitar la deportación.
El plan del presidente de pasar por alto al Congreso es una decisión controvertida que ha irritado a los líderes del Partido Republicano, quienes dicen que Obama está sobrepasando sus límites constitucionales. También ha sido objeto de críticas por parte de quienes quieren que haya un cambio más amplio y ha suscitado una rápida oposición entre los críticos que lo consideran una amnistía injusta que recompensa a quienes han quebrantado la ley.
Incluso entre los millones de personas que podrían verse directamente afectadas por las declaraciones de Obama, las reacciones ya son variadas.
Algunos están emocionados, otros tienen sus dudas al respecto, algunos están preocupados y otros están enfadados. Una cosa está clara: cuando Obama se pronuncie en un discurso altamente esperado el jueves por la noche, ellos estarán escuchando.
A la espera de mejores empleos
Marly, una recién graduada de la escuela secundaria, dice estar ansiosa por escuchar lo que Obama tiene que decir.
Cuando Obama anunció en 2012 un programa para detener las deportaciones de algunos jóvenes inmigrantes indocumentados, Marly no calificó puesto que solo llevaba tres años viviendo en Estados Unidos.
Pero los detalles que se han filtrado en relación al nuevo plan del presidente sugieren que podría extender la prórroga de deportación a un grupo más amplio de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Marly, quien también pidió que solo se diera a conocer su primer nombre, espera tener la oportunidad de aplicar a los mismos beneficios que otros han recibido bajo el llamado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, la joven de 20 años de edad, estudiante de trabajo social en Maryland, dice que ha perdido un posible trabajo y que no califica para obtener algunas becas porque es una inmigrante indocumentada.
Sus padres trabajan en jardinería y no ganan lo suficiente como para pagar su educación universitaria y la de sus hermanos, dice Marly.
La acción ejecutiva de Obama “podría ayudarme a mí, a mis padres y hermanos a encontrar un mejor trabajo que podría cubrir los gastos”, dice.
‘Hemos estado hablando de eso día y noche’
Desde su casa en California, la familia Navarro habló con CNN en Español y manifestó que no podían contener su felicidad.
Aunque aún no conocen los detalles de la propuesta de Obama, dicen que creen que el hecho de que han cumplido la ley y han pagado impuestos durante los 20 años que han vivido en Estados Unidos serán puntos a su favor.
“Va a ser un gran alivio, porque no soy la única persona que permanece oculta. Hay muchas más”, dijo Claudia Navarro. “Lo único que pido es un permiso de trabajo y una licencia de conducir. Eso es todo”.
Pero no está claro si la acción ejecutiva de Obama les brindará a Navarro y a su esposo esa oportunidad. Sus dos hijos recibieron la acción diferida bajo el decreto de 2012 que Obama promulgó, pero no son ciudadanos estadounidenses. Algunas fuentes han dicho que los padres de los hijos beneficiados con la acción diferida no serán incluidos en el anuncio de esta semana.
Felipe Diosdado dice estar preocupado porque aún cuando él califique para este nuevo plan, otros podrían no hacerlo.
Diosdado, un contratista de calefacción y aire acondicionado en Chicago que afirma haber vivido durante 17 años en Estados Unidos tras inmigrar desde México, también está preocupado por cuáles serán los requisitos.
“Nadie sabe exactamente cuáles serán las reglas. … Es tan confuso”, dijo.
Aun así, el inmigrante indocumentado de 36 años y padre de dos hijos estadounidenses dice que está ansioso por escuchar lo que dirá Obama.
“Estamos muy emocionados”, dijo. “Hemos estado hablando de eso día y noche, de cómo van a cambiar las cosas para nuestros familiares y amigos”.
Miedo constante
Maya Ledezma dice que el futuro de Heather, su hija de 6 años, está en juego.
“Me siento indefensa, pero mi motivación es mi hija,” dice.
Heather es ciudadana nacida en los Estados Unidos. Pero su madre es inmigrante indocumentada.
“El temor a ser deportada siempre está presente… incluso cuando voy a la tienda”, dice Ledezma, quien inmigró a los Estados Unidos desde México en 2005.
Ella dice que el ser deportada significaría que su familia se separaría.
“Quiero que mi hija se sienta tranquila sabiendo que sus padres siempre van a estar con ella”, dice Ledezma. “Quiero que estudie en la universidad, que tenga una profesión”.
Ella dice que ha intentado ser una “buena ciudadana”, paga sus impuestos, estudia inglés y es voluntaria en la escuela a donde su hija asiste en New Carrollton, Maryland.
“Cualquier acción que él tome tendrá un impacto en nosotros como padres… pero también en el futuro de mi hija”, dice. “El presidente tiene el futuro de esta nación, a los niños, en sus manos”.
Mario dice que sus hijos también lo han tenido preocupado.
Su hija Celeste de 18 años se encuentra entre más de medio millón de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como los Soñadores, quienes recibieron la acción diferida bajo el mandato de baja en 2012. Pero el año pasado, ella le dijo a CNN que seguía sintiendo como si hubiera un gran peso sobre su familia. La reforma inmigratoria, dijo, era necesaria para ayudar a personas como sus padres.
Sin eso, dijo, recibir la acción diferida era como “estar afuera en el frío y que yo tuviera la única cobija en la familia”.
Particularmente por el bien de sus hijos, Mario dice que espera que Obama dé los pasos necesarios para ayudar a su familia en el discurso del jueves por la noche. Durante años, ha tenido miedo ante la posibilidad de la deportación, y su preocupación ha sido que separen a su familia.
Pero Mario sabe que nada es seguro cuando se trata de un asunto tan controvertido desde el punto de vista político.
“Todo está en duda. De pronto todo va en una dirección. De pronto, todo se viene abajo”, dice. “Los políticos siempre cambian de opinión. Solo ellos saben qué van a hacer”.
No importa lo que Obama anuncie, Mario dice que él responderá de la misma manera.
Regresando a trabajar.
Gonzalo Alvarado de CNN en Español y Kevin Liptak de CNN contribuyeron con este reportaje.