(CNN Español) — En el Día Internacional de Los Derechos Humanos, la organización Amnistía Internacional reunió más de 120.000 firmas para exigirle a la Fiscalía de México resultados concretos en el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala.
Amnistía pide verdad, justicia y reparación por la desaparición de 43 estudiantes.
El organismo insiste en que deben realizarse investigaciones exhaustivas por el caso después de que se identificara al estudiante Alexander Mora, uno de los desaparecidos de septiembre.
Amnistía Internacional dijo en un comunicado que las manifestaciones de apoyo firmas proceden de las acciones realizadas en Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Uruguay, como parte de su campaña #SiFirmasNoSeOlvida en torno a la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.
El 26 de septiembre, un ataque de policías municipales de Iguala, Guerrero, dejó seis personas muertas —tres de ellos estudiantes— y 43 jóvenes fueron capturados; según las investigaciones reportadas por la PGR, y posteriormente fueron entregados por los agentes al cártel de los Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado y arrojado los restos a un río del municipio vecino de Cocula.
Estudios forenses han comprobado que los restos Mora corresponden con los encontrados en el río de Cocula.
“La trágica noticia de la identificación de los restos de Alexander Mora, debe impulsar al gobierno para investigar la propia complicidad del Estado en el asesinato de este joven y la desaparición forzada de los otros 42 estudiantes”, señaló la organización.
Padres de los desaparecidos han encabezado protestas masivas para exigir la presentación con vida de los normalistas.
Amnistía Internacional afirmó que las autoridades mexicanas deben continuar la búsqueda de los 42 jóvenes restantes.