CNNE 156477 - 150219182532-obama-encuesta-gestion-story-top

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

Washington (CNN) –– Según una nueva encuesta realizada por CNN/ORC , el creciente optimismo de los estadounidenses en cuanto a la economía del país no ha incrementado los índices de aprobación del presidente Barack Obama.

Las calificaciones de Obama en relación al manejo de la economía se han mantenido estables y la proporción que aprueba sus esfuerzos para ayudar a la clase media ha aumentado ligeramente, pero más personas siguen desaprobando, más que aprobando, su trabajo para resolver los problemas económicos de la nación.

Las calificaciones en cuanto a las actuales condiciones económicas siguen siendo desiguales, con un 48% que las describe como buenas y un 52% como deficientes, pero eso es significativamente mejor que hace un año. En febrero de 2014, solo el 36% dijo que la economía estaba en una buena situación, el 64% la calificó como deficiente. Al ver hacia el futuro, el optimismo en relación a la economía ha aumentado. La nueva encuesta determina que el 56% de las personas afirma que las cosas se encontrarán en buenas condiciones dentro de un año, lo cual supera el 52% de octubre y es la mayor proporción en afirmar eso en las encuestas realizadas por CNN/ORC durante el segundo mandato de Obama.

Ese optimismo se produce después de varios meses de noticias económicas positivas. La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 6% desde septiembre, el mercado de valores ha aumentado significativamente comparado con su posición de hace un año y los precios promedio de la gasolina a nivel nacional se han reducido más de un dólar por galón, comparado con el promedio de febrero del año pasado.

Aun así, la mayoría desaprueba la gestión de Obama en cuanto a la economía (54%) y la reciente campaña del presidente para las políticas que él llama “la economía de la clase media” ha hecho poco para mejorar su posición de ayudar a la clase media. En la nueva encuesta, el 45% aprueba su manejo de este tema, un poco más del 40% de junio de 2014. Esa mejora se debe principalmente a un aumento en los índices de aprobación entre los independientes políticos, del 31% en junio al 38% en la actualidad, aunque el 62% de los mismos aún desaprueba los esfuerzos del presidente para ayudar a la clase media.

El índice de aprobación de Obama se encuentra en general en un 47%, con un 51% que lo desaprueba, similar a los datos de una encuesta realizada en diciembre por CNN/ORC.

Eso es significativamente mejor que los índices de aprobación de George W. Bush en esta etapa de su presidencia. En enero de 2007, solo el 34% aprobaba el trabajo que Bush estaba haciendo. Aproximadamente 8 de cada 10 personas del propio partido del presidente ha aprobado su administración, pero a Bush le fue mucho peor entre los independientes políticos: 43% actualmente aprueba a Obama, solo el 29% aprobó a Bush en enero de 2007.

La calificación de Obama en cuanto al manejo de la política de atención médica es peor que la de la economía. En la nueva encuesta, el 58% desaprueba su trabajo en cuanto a atención médica, mientras que solo el 41% lo aprueba. La inclinación negativa se deriva de su característica legislación de política interna, la Ley de Asistencia Asequible, y se enfrenta a un desafío en el Tribunal Supremo que podría eliminar los subsidios que algunas personas de bajos ingresos han utilizado para adquirir un seguro de salud.

En otro tema programado para presentarse ante el tribunal de este plazo, el 63% de los estadounidenses dicen que los gais y las lesbianas tienen el derecho constitucional a contraer matrimonio y que sus matrimonios sean reconocidos por la ley como válidos. Eso está por encima del 49% en agosto de 2010. Durante ese tiempo, la proporción que ve el matrimonio como un derecho constitucional ha subido 15 puntos entre los republicanos para llegar al 42% y 19 puntos entre los demócratas para llegar al 75%.

La encuesta de CNN/ORC International fue realizada por teléfono del 12 al 15 de febrero de 2015, la cual incluye entrevistas con 1.027 adultos estadounidenses. Los resultados para todos los adultos tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3 puntos.

Aquí los resultados de la encuesta.