CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Matan a un bloguero amenazado por islamistas radicales

Por CNN en Español

(CNN)– En sus escritos, Avijit Roy anhelaba una razón y un humanismo guiados por la ciencia. En sus textos no cabía el dogma religioso, ni siquiera el del Islam, la religión principal de su Bangladesh natal. Los extremistas lo amenazaron por criticar la religión en su blog. Le amenazaron con matarlo si volvía a casa desde los Estados Unidos de visita. El jueves, alguien lo hizo.

Como de costumbre, Roy desafió las amenazas y viajó desde su casa en las afueras de Atlanta hasta Dhaka, donde habló de sus siete libros, uno de ellos titulado “El Virus de la fe”, en una conferencia.

Mientras regresaba de la feria del libro, varios asaltantes le atacaron con machetes y cuchillos a él y su esposa, matándolo y dejando a ella ensangrentada y sin un dedo.

Después, el grupo islamista “Ansar Bangla-7” publicó en twitter: “Objetivo eliminado aquí en Bangladesh”.

Los investigadores están trabajando con la idea de que el asesinato de Roy fue un ataque extremista. Su padre, Ajay Roy, presentó una denuncia por asesinato en la policía de Shahbagh el viernes sin mencionar sospechosos.

Nadie acudió en ayuda de la pareja cuando fueron abatidos, según un testigo. “Grité pidiendo ayuda, pero nadie fue a salvarles”.

Por la noche, simpatizantes laicos marcharon por una calle con antorchas; por día, otros realizaron una sentada para protestar por la muerte de Roy. El gobierno condenó el ataque.

¿Pero quién era el ingeniero de software, ciudadano estadounidense de Alpharetta, Georgia, que desató la rabia de algunos y la adoración de otros?

¿Quién fue Avijit Roy?
Su carreera era el software, pero la escritura y los blogs eran su vocación. Y no estaba solo. Roy fundó el blog crítico con la religión Mukto Mona.

Él lo llamó “una congregación en internet de librepensadores, racionalistas, escépticos, ateos y humanistas principalmente bengalíes y de asia del Sur que se encuentran dispersos en todo el mundo”.

Su misión es promover la ciencia, la filosofía secular, la democracia y la tolerancia religiosa a través de artículos de académicos y activistas.

Sus cabeceras contienen citas de científicos famosos, entre ellos una atribuida a Albert Einstein que condena la doctrina del cielo y el infierno como un medio de hacer cumplir la ética:

“El comportamiento ético de un hombre debería basarse eficazmente en la simpatía, la educación y los lazos y necesidades sociales; ninguna base religiosa es necesaria”.

Para los más devotos y extremistas, las críticas de Roy era blasfemas. Él reacción con un post titulado “Feliz Día de la blasfemia, feliz cumpleaños” Mukto Mona“.

Él afirmaba hablar en nombre de los que se sentían oprimidos por la religión.

“Avijit Roy, tu voz de la razón y su pasión por la libertad de pensamiento, no morirá jamás. Usted fue la voz de tantos que no tienen voz”, escribió un seguidor después de su muerte.

https://twitter.com/therevkid/status/571539949859704832

¿Cómo de duras eran sus críticas?
Mucho. Roy y otros escritores del blog se quitaron los guantes cuando se trataba de la religión, en particular el Islam.

Roy era un fan de los duros reproches de Bill Maher del Islam y un crítico de Reza Aslan, que ha contrarrestado el punto de vista de Maher.

Roy comparó las mujeres con burka a “zombis vivientes”.

¿Culpaba a la religión con la violencia?
Sí. Comenzó uno de sus últimos artículos escribiendo que la masacre de Charlie Hebdo en Francia fue una “una trágica atrocidad cometida por soldados de la auto-denominada religión de paz”.

Publicó también críticas mordaces cuando otro blogger de Bangladesh fue asesinado frente a su casa en 2013 por asaltantes con machetes.

“El virus de la fe era el arma que hizo posibles estas atrocidades”, escribió Roy.

Pero también criticó el cristianismo. “Así que Francisco piensa que la evolución es real. Y esto todavía es noticia en este siglo”, tuiteó recientemente.

Para Roy, Dios era una noción obsoleta.

CNN Ray Sánchez, Lonzo Cook, Greg Botelho, Farid Ahmed y John Couwels contribuyeron a este informe.