Por Don Melvin
(CNN) – El viernes, Unicef dijo que un envío inicial de 16 toneladas de suministros médicos, con el objetivo de brindar ayuda a 80.000 personas inocentes atrapadas en medio del caos de Yemen, finalmente había aterrizado en Saná, la capital.
El conflicto está teniendo consecuencias fuertes para los niños y las familias, dijo Unicef en una declaración.
LEE: ¿Qué pasa en Yemen? Estas son las claves para entender el conflicto
“La situación humanitaria empeora todo el tiempo, debido a que cada vez más hay menos acceso a los servicios de agua, servicios sanitarios y a los servicios de salud que son de importancia fundamental”, fueron las palabras del representante de Yemen para Unicef, Julien Harneis, cuando habló desde Amán, según la declaración. “Los suministros que hemos logrado trasladar hoy pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para los niños y sus familias, pero sabemos que no son suficientes, y tenemos planificado hacer más traslados por avión como este”.
Las agencias de asistencia han estado diciendo que había una necesidad desesperada por estos suministros, pero lograr ingresarlos al país en medio de la agitación regional era un asunto difícil.
Unicef dijo que su cargamento incluía antibióticos, vendas, jeringas, sets de terapia intravenosa y otros suministros médicos. Además, la agencia dijo que también incluía micronutrientes para hasta 20.000 niños y materiales para el almacenamiento de agua que se transportaron a través de Yibuti desde el centro de suministros de UNICEF en Dinamarca.