SALT LAKE CITY, UT - OCTOBER 6: Suzanne Marelius, (R) and Kelli Frame, (L) hold hands as they wait in line at the Salt Lake County Recorders Office to get a marriage license on October 6, 2014 in Salt Lake City, Utah. Marelius and Frame are the first same sex couple in Utah to get a marriage license after the U.S. Supreme Court declined challenges to  gay marriage making it now legal in Utah.  (Photo by George Frey/Getty Images
El matrimonio gay en Ecuador
02:29 - Fuente: CNN

(CNN Español) – En Ecuador, la unión de hecho ha existido siempre. Se trata de las parejas que deciden vivir juntas sin vínculos religiosos ni legales.

En el pasado, enfrentaron diversos problemas, como la necesidad de esperar dos años de convivencia para que la relación fuera reconocida legalmente. Todo beneficio estaba limitado a las parejas heterosexuales.

Sin embargo, esta semana, la Asamblea Nacional reformó varios artículos del código civil. La unión de hecho sube de categoría y se convierte en estado civil. La reforma también establece que la unión de hecho será entre dos personas y no, como decía antes de forma estricta, entre un hombre y una mujer.

A juicio de Ximena Ponce, asambleísta del oficialismo, es un paso importante para reconocer la realidad de las parejas.

“El derecho  en caso de muerte por ejemplo a Montepío, es decir, que la otra pareja reciba los beneficios de la viudez”, dijo Ponce, quien destacó el reconocimiento de las uniones de hecho sin distingo de su identidad sexual.

“Ya no hay el tema del género, no tiene ningún impedimento de la identidad de género. Es la relación que tienen entre dos personas”, sostuvo.

Para Pamela Troya, vocera de un colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI), las reformas son importantes pero detecta ambigüedades.

Por un lado dice que la normativa elimina el requisito de los dos años de convivencia, pero que al mismo tiempo señala que “en caso de controversia o para efectos probatorios, se requerirán al menos dos años de transcurrida la relación monogámica”.

“Imagínate tú y yo en una unión heterosexual. Nos juntamos, inmediatamente registramos nuestra unión y pasa solo un año. Y en ese año compramos de todo a medias: carro, auto, lo que sea, pero después de un año me dices: sabes, el amor se acabó, nos vemos y chao, ¿qué pasa?”

Troya cree que muchas parejas quedarían en la indefensión porque un juez podría desconocer la unión de hecho si solo ha transcurrido un año.

También alude un vacío legal. Advierte que las reformas no dicen qué pasa cuando la unión de hecho se rompe.

“Algunos abogados me han dicho que no se puede regresar al estado civil anterior, es decir, quien es soltero y adquiere un nuevo estado no puede regresar a ser soltero. En el matrimonio está claro, te casaste y te conviertes en divorciado pero,  y si te desunes, ¿eres ‘desunido’?”

La asamblea nacional ha invertido siete años para aprobar las reformas del código civil.

Ahora el presidente Rafael Correa deberá vetarlas o allanarse.