CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Los guatemaltecos tienen ya una cita con las urnas

Por Patzy Vásquez

(CNNEspanol) - Guatemala iniciará la semana con una nueva fecha en su agenda política: el 6 de septiembre, día en el que sus ciudadanos están convocados a elecciones generales.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala realizó este fin de semana el llamado a elecciones generales para este 2015, las cuales se realizarán el domingo 6 de septiembre. 

En esa jornada, los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, alcaldes y diputados al congreso y al Parlamento Centroamericano.

Rudy Pineda, Magistrado del TSE, dijo de esa manera “iniciamos el periodo eleccionario cumpliendo los pasos definidos en la Ley Electoral y de partidos políticos que marcan el 2 de mayo como la convocatoria a elecciones, en este caso ha fijado el día domingo 6 de septiembre como fecha de elecciones y en caso de una segunda vuelta el 25 de octubre del presente año."

El llamado a elecciones  se desarrolló mientras en las calles continúan las protestas en contra del gobierno por el escándalo de corrupción en las aduanas del país que presuntamente involucra a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, y que continúa prófugo. Otras 22 personas fueron capturadas como supuestos miembros de la estructura “la línea” que según los señalamientos se dedicaba a defraudar al fisco a través de subfacturación de importaciones o la evasión de impuestos.

publicidad

Un manifestante, Germán Cruz, le dijo a CNN  que “esta gente que está metida en este edificio son los cabecillas de esta banda de delincuentes que han saqueado las arcas nacionales”.

El viernes, en la tradicional marcha por el Día del Trabajo, predominaron las pancartas y consignas en contra del gobierno y el sábado cientos de guatemaltecos se dieron cita nuevamente en la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia del mandatario.

Rubén López, otro de los manifestantes sostuvo que “es la humanidad la que está siendo lastimada, se ha quedado sin educación, sin carreteras, sin seguridad que fue la bandera de este gobierno”.

La última alusión al caso la hizo el lunes pasado el presidente Otto Pérez Molina, en un mensaje televisado, en el que dijo sentirse indignado por este escándalo. La vicepresidenta no ha tenido agenda pública desde el 19 de abril.

Pérez Molina dijo “haber recibido el mensaje en forma clara y contundente, me llena de indignación lo ocurrido en la SAT”, aceptó.

Miguel  Castillo, analista político,  dice que aunque la campaña comenzará con toda su fuerza no cree que se vuelva un distractor que logre bajarle el tono a las protestas en contra de la corrupción.

"Lo ideal sería para ellos (los políticos) es que el periodo electoral agote de una u otra manera ese deseo ciudadano por cambios, por ver corruptos en la cárcel y que no se traslade al periodo electoral. La presión ciudadana se logrará mantener porque también está haciendo uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales, algo que no es nuevo y que ya hemos visto en la Primavera Árabe, por ejemplo”, explicó Castillo.

A partir de ahora se espera que los partidos políticos realicen asambleas donde proclamarán a sus candidatos presidenciales.