Policías federales detuvieron a la banda de secuestradores tras un operativo en el oriente del Valle de México. Alto al Secuestro contabilizó 5.444 secuestros entre diciembre de 2012 y febrero pasado (AFP/Getty Images/Archivo).

(CNN Español) – Autoridades mexicanas detuvieron a 13 presuntos secuestradores, quienes operaban en la zona metropolitana de la Ciudad de México y eran parte de una banda liderada por jóvenes dos jóvenes, uno de 22 y otro de 23 años de edad.

La Policía Federal detuvo a la banda liderada por Cristian Versay Juárez Pliego, de 22 años de edad, y Ricardo Gómez López, de 23 años, luego de identificar similitudes en su modo de operar, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Los secuestrados tenían entre 20 y 40 años, eran privados de su libertad en la zona oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, y permanecían en una casa de seguridad en el Valle de Chalco mientras negociaban sus liberaciones.

A los detenidos, arrestados el viernes de la semana pasada, se les decomisó un fusil, un revolver, al menos 100 kilos de marihuana y tres vehículos que presuntamente utilizaban para el traslado de las víctimas.

Como evidencia, las autoridades recuperaron diversas pertenencias de las presuntas víctimas. La banda liberada por Juárez Pliego y Gómez López estaba vinculada con al menos nueve secuestros, según la Segob.

Según la organización no gubernamental Alto al Secuestro, el número de secuestros en el centro del país son “sumamente altos” por lo que “urge desarticular a los grupos criminales”.

El estado donde operaba la banda de secuestradores dirigidas por los jóvenes, el Estado de México, es donde ocurren la mayor cantidad de dichos delitos. En febrero pasado se registraron en dicho estado una treintena de secuestros, según la ONG. El municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Alto al Secuestro contabilizó 5.444 secuestros entre diciembre de 2012 y febrero pasado.