CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

Beatificación monseñor Romero

Beatificación de monseñor Romero

Por CNN Español

No te pierdas la cobertura de la beatificación este sábado 23 de mayo en CNN en Español

(CNN Español) -- Este sábado El Salvador celebra la beatificación del monseñor Óscar Arnulfo Romero, un hombre que cambió la historia de El Salvador, transformó las percepciones de la región y que provocó cambios en políticas internacionales.

Gustavo Valdés y Merlin Delcid lideran la cobertura de CNN en Español de la ceremonia de beatificación en San Salvador. El cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, será encargado de elevar al mártir a los altares.

La beatificación de Romero, asesinado en 1980 por militares irregulares comandados por Roberto D'Aubuisson —según un informe de la Comisión de la Verdad-, ha sido un largo proceso finalmente aprobado por el papa Francisco en febrero de 2015.

LEE: El legado de Óscar Arnulfo Romero, el testimonio de una vida que cambió la historia de El Salvador

Un largo camino

publicidad

El papa aprobó el decreto en el que se reconoce el "martirio" de Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe". El Congreso de teólogos había reconocido "unánimemente" su martirio y quedaba la decisión final por parte del "congreso de los obispos y de los cardenales".

La declaración del "martirio" es decisiva para su beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, mientras que después continuará la fase para la posible canonización.

En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/playlists/110013312" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]

La causa de beatificación estuvo bloqueada durante años por temor a una asociación con la teología de la liberación —un movimiento al que Romero nunca perteneció—, la que aboga por dar prioridad a la atención a los pobres.

Francisco desbloqueó la causa poco después de su elección.

Cada vez más turistas extranjeros visitan la tumba del obispo mártir Oscar Arnulfo Romero y la capilla donde fue asesinado en 1980. Su beatificación ha despertado la curiosidad por conocer más sobre su vida y obra, y por eso acuden a los lugares más emblemáticos por los que pasó.

Logística para un evento multitudinario

La Policía Nacional Civil dijo que ha dispuesto de 2.000 agentes para las tareas de seguridad, que contarán con el apoyo de un 1.700 miembros de la Fuerza Armada.

La alcaldía de San Salvador también colaborará en tareas de seguridad con 400 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en los alrededores del templete.

La Dirección de Protección Civil también ha contemplado un dispositivo de atención a los asistentes al acto. En este plan participarán unas 45.000 personas de entidades de Gobierno, bomberos y socorristas.

El Ministerio de Salud instalará 24 puestos médicos para atender emergencias.

LEE: Todo listo para la beatificación de monseñor Romero

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/206708726" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]