(CNN Español) – Este miércoles el ambiente deportivo nicaragüense despertó con la sorpresiva noticia de que el dirigente deportivo Julio Rocha se encuentra entre el grupo de funcionarios de la FIFA acusados por la justicia de Estados Unidos de actos de corrupción y que fueron detenidos en Suiza.
Julio Rocha fue el presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol desde 1988 hasta 2012, cuando la FIFA lo contrató para ocupar el cargo más alto que un nicaragüense ha tenido en confederaciones deportivas internacionales.
Según recuerda Moisés Avalos, vocero Federación Nicaragüense de Fútbol, Julio Rocha “puso su renuncia en el 2012 como Presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol porque lo contrata FIFA para hacerse cargo de la oficina de desarrollo que vaya a atender los países de habla hispana de norte, Centroamérica y el Caribe y se establece la oficina de desarrollo en Panamá y se establece en Panamá”. Desde entonces se desvinculó directamente de la Federación Nicaragüense de Fútbol.
Ahora los aficionados de este deporte en Nicaragua esperan que esta situación no perjudique la poca ayuda que, según dicen, se le brinda al fútbol nicaragüense.
“Si ese poco apoyo que ha habido hasta ahora ha sido usado de forma mal intencionada o para fines que no son del fútbol, es lamentable. No sé exactamente si ese es el caso, pero si así fuera definitivamente esto significa que no se puede confiar en los fondos que se les dan a los futbolistas. Sí necesitamos limpieza y sí necesitamos que se le den fondos, pero de la forma correcta”, dice Ricardo Zambrana, un aficionado del fútbol.
“Las malversaciones que se dan y los fondos que mandan no dan reconocimiento de eso, está mal; más bien nos van a quitar la ayuda, la poca ayuda que nos dan, pero para mí, como deportista, como futbolista, deberían de cambiar al presidente”, dice Alvaro García, otro aficionado y exfutbolista.
Durante su cargo al frente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Rocha también fue blanco de controversias, ya que hay versiones que señalan que no tenía muy buena relación con muchos de sus subalternos.
Durante su carrera también fue presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol, miembro de la Comisión de Torneos Olímpicos, comisionado de partidos para la FIFA, entre otros.