CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Cómo gana sus millones la FIFA?

Por Virginia Harrison

(CNNMoney) -- El órgano rector del Fútbol Mundial, FIFA, fue golpeado este miércoles por un escándalo de corrupción que envuelve a varios de sus funcionarios de alto nivel.

Fiscales de Estados Unidos emitieron ordenes de arresto para 14 autoridades de la FIFA en Suiza — donde se encuentra la sede de la federación — y adelantarán su propia investigación por separado.

La FIFA genera miles de millones en ingresos provenientes de la transmisión de televisión y los derechos de patrocinio de la Copa Mundial de Fútbol, el evento deportivo más popular en el mundo.

Más de 3.200 millones de personas en el mundo vieron en 2010 el mundial Sudáfrica y se cree que aún muchas más personas vieron el de Brasil en 2014.

A continuación, una mirada de cerca a los números de la FIFA:

1. Enormes ingresos: La FIFA tuvo 5.700 millones de dólares en ingresos en los cuatro años previos a la Copa del Mundo, Brasil 2014. Sólo el año pasado, acumuló $ 2.000 millones en ingresos, pero fue el gran evento en Brasil el que aumentó los números en su haber.

publicidad

2. Copa Mundial: El evento atrajo un impresionante beneficio para la FIFA de 2.600 millones de dólares con la final entre Alemania y Argentina, que según la organización fue vista, por lo menos, por mil millones de personas.

3. Derechos de transmisión: La venta de derechos de televisión de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 generó gran parte de los ingresos — 2.400 millones de dólares —. Este dinero, combinado con el obtenido por los derechos de comercialización, reunieron una cifra total de 4.000 millones para la FIFA.

4. Venta de entradas: La venta de tiquetes para los partidos del más reciente torneo de la FIFA en Brasil le adicionan otros 527 millones de dólares. Se solicitaron más de 11 millones de boletos para los juegos sudamericanos del año pasado. Sólo un poco menos de un tercio fue asignada.

5. Patrocinios a la empresa privada: La FIFA tenía seis compañías multinacionales como patrocinadores del mundial 2014: Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Emirates, Sony y Visa. Emirates y Soni no renovaron sus contratos a finales del año pasado, de manera que la FIFA tiene actualmente como patrocinadores oficiales a las cuatro compañías restantes y adicionó a su lista a la compañía rusa Gazprom.

Emirates y Sony no renovaron el contrato con la FIFA como patrocinadores oficiales. En su lugar la organización anunció a la compañía rusa Gazprom en la fila de empresas patrocinadoras.

Emirates y Sony no renovaron el contrato con la FIFA como patrocinadores oficiales. En su lugar la organización anunció a la compañía rusa Gazprom en la fila de empresas patrocinadoras.

6. Pago de salarios: La FIFA desembolsó alrededor de 88 mil millones de dólares en los sueldos de 2014, incluyendo casi 40 millones de dólares a sus 13 altos ejecutivos. Aunque no se sabe cuál es la cantidad asignada para su presidente, Joseph Blatter, u otros funcionarios, esto indica que el órgano rector del fútbol mundial está a la altura de grandes compañías internacionales y de las empresas suizas.

7. Inversiones en el fútbol: Una parte de los ingresos de la FIFA está dedicada al desarrollo del fútbol profesional en el mundo. La organización invirtió alrededor de 1.000 millones de dólares en infraestructura, instalaciones deportivas, equipamiento y educación entre 2011 y 2014.