CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Interpol emite alertas rojas contra exfuncionarios de la FIFA

Por -CNN-

(CNN)-- A petición de las autoridades estadounidenses, la Policía Internacional Interpol emitió notificaciones rojas el miércoles contra dos exfuncionarios de la FIFA y cuatro ejecutivos de empresas, relacionadas con cargos de corrupción en el órgano rector del fútbol mundial.

Los dos altos funcionarios de la FIFA son Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo de Trinidad y Tobago, y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Conmebol.

Los ejecutivos son Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, todos de Argentina, y José Margulies, de Brasil.

Leoz cumple detención domiciliaria en Paraguay, ya que debido a su avanzada edad -86 años- el extitular de la Conmebol no puede ser remitido a una cárcel mientras se gestiona el proceso de extradición a EE.UU., ya que el código procesal penal paraguayo solo admite a ciudadanos hasta 70 años.

Las notificaciones rojas son una de las formas en las que la Interpol informa a sus países miembro que se ha emitido una orden de arresto contra un individuo por una autoridad judicial con el fin de localizar y detener a las personas buscadas para su posible extradición o una acción legal similar. Una notificación roja no es una orden de arresto internacional  y la Interpol no puede obligar a ninguno de sus miembros a arrestar al sujeto de una alerta roja.

Las notificaciones de Interpol llegan un día después de la renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA. Blatter, recientemente reelecto, dijo que su mandato "no tenía el apoyo de todos", en un momento en el que la FIFA atraviesa su peor crisis tras las acusaciones de Estados Unidos contra 14 miembros y personas relacionadas con la organización por supuestos sobornos.

publicidad

Sudáfrica se pronuncia 

El gobierno de Sudáfrica no sobornó a nadie para asegurar los derechos a la Copa del Mundo de 2010, dijo este miércoles a la prensa el ministro de Deportes de Sudáfrica, Fikile Mbalula.

"Cualquier insinuación de lo contrario es reprochable".

Agregó que Sudáfrica le ha pedido a las autoridades de Estados Unidos por vía diplomática que les informe sobre cuáles son las bases para las acusaciones de un soborno. Las autoridades estadounidenses aún no han respondido.

FIFA: los eventos recientes no afectarán la Copa del Mundo en Qatar

"Los recientes acontecimientos en la FIFA no afectarán nuestros preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2022", le dijo a CNN el Comité Supremo de Qatar 2022 este miércoles.

"Qatar ha sido criticado desde el momento en que ganamos el derecho de traer este torneo a Oriente Medio por primera vez '', afirma el documento.

Qatar se ha comprometido a ''utilizar el Mundial como plataforma'' para descomponer las ideas erróneas y dejar "un legado duradero para el país y el resto de la región".

Carol Jordan contribuyó con este reporte