CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Negro y blanco

Por Camilo Egaña

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/211536243" params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166" iframe="true" /]

(CNN Español) -- El presidente Barack Obama lo ha dicho con todas sus letras: EE.UU. no está curado del racismo. Ha usado incluso el término más insultante con el que alguien puede referirse a un negro. Y como era de esperar, algunos lo han criticado y otros le han aplaudido.

De telón de fondo, lo que publica The New York Times: que Earl Hot III, el líder de un grupo supremacista blanco que se ha vinculado con Dylann Storm Roof, el joven acusado de perpetrar una masacre en una iglesia de Charleston, ha financiado las campañas presidenciales, incluida la de 2016, de aspirantes republicanos como Ted Cruz, Rick Santorum y Rand Paul.

El senador de Texas Ted Cruz anuncia que devolverá los 8.500 dólares que recibió del grupo que se opone a la mezcla de razas, pero que, según dice, no incita a la violencia.

Más allá de lo que digan unos y callen otros, queda la posición cívica, admirable, tierna, firme y ejemplar de los familiares de las nueve víctimas de la masacre. Armados únicamente con sus biblias, han decidido perdonar al matón y piden que se arrepienta. La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dice que el estado solicitará la pena de muerte para el joven.

Por cierto que Haley ha pedido este lunes que se arríen las banderas confederadas de los terrenos del Capitolio estatal de una vez y por todas.