(CNNMoney) - El último intento de SpaceX para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI) fracasó después de que su nave, Dragon, explotara poco después de ser lanzada en Florida el domingo por la mañana.

Esta fue la tercera misión de carga no tripulada con destino a la EEI que ha fracasado en los últimos meses. Pero es el primer intento fallido de SpaceX... la compañía de exploración del espacio dirigida por Elon Musk de Tesla.

El revés dejó a todos —incluyendo a SpaceX y a la NASA— con muchas interrogantes. Esto es lo que sabemos hasta el momento:

¿Qué salió mal? Nadie está seguro aún. Aproximadamente dos minutos después de que el Dragon despegara, el cohete empezó a hacerse pedazos.

SpaceX dijo que llevará a cabo una investigación a fondo para determinar la causa del fracaso.

Gwynne Shotwell, presidente y directora de operaciones de SpaceX, dijo que los investigadores tendrán que revisar más de 3.000 puntos de datos, incluyendo secuencias de video de la primera etapa del lanzamiento. Pero Shotwell dijo que no cuentan con un video de la segunda etapa, en la cual posiblemente ocurrió el crucial error.

Musk tuiteó el domingo que se había dado "un caso de sobrepresión en la etapa superior del tanque de oxígeno líquido. Los datos sugieren una causa contraria al sentido común". Él y otras personas de SpaceX y de la NASA no ofrecieron mayor explicación en relación a qué salió mal, pero prometieron dar más respuestas en el futuro.

¿Cuál era la misión? SpaceX tiene un contrato con la NASA para llevar suministros a la Estación Internacional Espacial, el cual es un laboratorio grande que ha estado orbitando la Tierra desde 1998. La estación espacial es una empresa conjunta de Estados Unidos y Rusia.

SpaceX ya llevó a cabo siete misiones de abastecimiento para la NASA y el domingo cargaron al Dragon con equipo de investigación y suministros para la tripulación a bordo de la estación espacial

¿Quiénes están en la Estación Espacial Internacional? Tres astronautas —dos rusos y un estadounidense— están a bordo.

Scott Kelly, de 51 años de edad, de Nueva Jersey lleva 93 días de su estadía de un año. Kelly es el gemelo idéntico del astronauta Mark Kelly, el esposo de la excongresista Gabrielle Giffords.

Los Kelly son los únicos hermanos que han viajado al espacio; la última misión de Mark Kelly fue en el 2011. Los hermanos están participando en un estudio de gemelos llevado a cabo por la NASA para investigar los "sutiles efectos y cambios que pueden ocurrir en un vuelo espacial en comparación con la Tierra".

Scott Kelly estaba viendo al Dragon desde el espacio cuando este explotó. En un tuit escribió: "El espacio es duro".

Mijaíl Korniyenko y Guennadi Pádalka de la Agencia Espacial Federal Rusa llegaron a la estación espacial con Kelly después de un lanzamiento desde Kazajistán en marzo. Los tres miembros de la tripulación principalmente están llevando a cabo una investigación en salud humana.

"Los resultados del estudio ayudarán a mejorar la comprensión de los investigadores en relación a cómo la presión arterial del cerebro afecta la forma del ojo y la visión", según dice una publicación de blog de la NASA, con fecha 27 de marzo. "Este conocimiento podría beneficiar a las personas de la Tierra que padecen estados de enfermedad que incluyen hinchazón y presión en el cerebro o que están confinados a reposo total".

¿Qué llevaba a bordo el desafortunado cohete de SpaceX? El Dragon llevaba dos toneladas de carga, que incluía:

— 680 kilogramos de alimentos, provisiones y paquetes para los miembros de la tripulación de la estación espacial

— "Materiales esenciales" para apoyar más de 35 proyectos de investigación

— 453 kilogramos de hardware, como equipo para el sistema de energía y "control ambiental"

— Un Adaptador de Acoplamiento Internacional, el cual está destinado para que sea compatible con diferentes naves espaciales comerciales

— Un sistema de filtrado de agua destinado a reemplazar el que actualmente está a bordo de la EEI, el cual se está desgastando

— Materiales para más de 30 proyectos de investigación de estudiantes

¿Qué tan significativo es el fracaso? "Perdimos una gran cantidad de equipo importante de investigación. No quiero minimizar las pérdidas", dijo el domingo William Gerstenmaier, administrador asociado para la exploración humana de la NASA.

La prioridad de la NASA es proveerle alimentos y suministro de agua a la tripulación que está en la estación espacial, quienes según los niveles actuales se quedarían sin existencias alrededor de finales de octubre.

Sin embargo, más misiones de carga se tienen programadas para este verano, incluyendo los vuelos que hará Rusia el 3 de julio y 22 de julio, así como un lanzamiento en Japón el 16 de agosto. El próximo vuelo con sede en Estados Unidos, el cual también será lanzado por SpaceX, está programado para el mes de septiembre.

Las misiones no tripuladas de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional se llevan a cabo varias veces al año y tres naves espaciales ya han llegado a la EEI desde la Tierra en lo que va del año.

Sin embargo, la misión del Dragon marca el tercer fracaso en nueve meses, un índice sin precedentes en la historia de la estación espacial.

"Esperamos perder vehículos. Sin embargo, no esperábamos perder tres en el lapso de un año", dijo Gerstenmaier.

¿Qué pasó con los restos del Dragon? La NASA dijo que podía extraer información útil de algunas piezas de la nave espacial destruida. Pero las autoridades están solicitando que cualquier persona que encuentre escombros llame a la línea directa: (321) 867-2121.