CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Dimite el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- El asediado ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis renunció a su cargo, diciendo que esta decisión podría ayudar al primer ministro Alexis Tsipras a llegar a un acuerdo con los acreedores.

“Tuve conocimiento de una cierta preferencia de algunos participantes del Eurogrupo, y otros 'socios', de mi... 'ausencia' en las reuniones; una idea que el primer ministro consideró que puede ser potencialmente útil para él para lograr un acuerdo”, escribió Varoufakis en su blog, este lunes temprano. En un comunicado, el Ministerio de Finanzas confirmó su salida.

“Por esa razón dejo el Ministerio de Finanzas hoy", agregó Varoufakis. "Llevaré el odio de los acreedores con orgullo".

Grecia rechazó el domingo en un referéndum la última oferta de rescate de Europa, que impondría severas medidas de austeridad, dejando en el aire el futuro del país en la Eurozona.

publicidad

Más del 60% de los votantes atendió la llamada de izquierda Tsipras a votar por el "No". El primer ministro tiene ahora la esperanza de forzar a Europa a entregar más dinero con menos austeridad y cancelar parte de la enorme deuda de Grecia.

Miles de griegos celebraron en las calles de Atenas después de la votación del domingo. Pero el resultado establece un camino incierto para Grecia, que podría obligarlo a abandonar el euro y regresar a su propia moneda, con un enorme daño a la economía.

La dimisión se produjo tan solo horas después de que Varoufakis, en otra entrada de su blog, dijera que la votación era un "majestuoso gran SÍ a una Europa democrática".

"Es un NO a la visión distópica de una zona euro que funciona como una jaula de hierro para sus pueblos", dijo.