CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

La Casa Blanca responde a petición de perdonar a Edward Snowden

Por Eugene Scott

(CNN) -- La Casa Blanca rechazó una petición de perdonar a Edward Snowden y uno de los principales asesores del presidente Barack Obama dijo que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés)  debe regresar a Estados Unidos para enfrentar las consecuencias de su decisión de revelar información clasificada sobre los programas de inteligencia de Estados Unidos.

La declaración de la Casa Blanca se conoció el martes y fue en respuesta a un pedido con más de 167.000 firmas en el que se pedía a Obama el perdón para Snowden, quien en 2013 filtró a la prensa documentos sobre las labores de espionaje a gran escala del gobierno estadounidense.

"Debería venir a Estados Unidos y ser juzgado por un jurado de sus colegas, y no esconderse bajo el amparo de un régimen autoritario", declaró Lisa Mónaco, asesora de seguridad interior y antiterrorismo del presidente Obama. "Ahora mismo está huyendo de las consecuencias de sus acciones".

Medios estatales rusos informaron en julio de 2014 que se había extendido el pedido de asilo de Snowden para quedarse en el país, donde se encuentra desde junio de 2013.

La Casa Blanca dijo que si la principal preocupación de Snowden era la seguridad de su país, había un procedimiento para seguir.

"Si creía que sus acciones eran una desobediencia civil, entonces debería hacer lo que hacen otros desencantados con su propio gobierno: impugnarlo, hablarlo, participar en un acto de protesta constructivo y, lo más importante, aceptar las consecuencias de sus acciones", señaló Mónaco.

publicidad

Agregó que el presidente ha trabajado con el Congreso para lograr un equilibro entre la protección de las libertades civiles y la seguridad de los ciudadanos.

"La peligrosa decisión del señor Snowden de robar y revelar información clasificada tuvo graves consecuencias para la seguridad de nuestro país y la gente que trabaja día tras día para protegerlo", concluyó