CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Docenas de vuelos demorados por falla en una computadora en el este de EE.UU.

Por Jason Hanna, -CNN-

(CNN) - Un problema informático en un centro de control del tráfico aéreo de Virginia causó, este sábado, retrasos significativos en los vuelos de los aeropuertos de las áreas de Washington y Nueva York, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Los aeropuertos con retrasos incluyeron el internacional de Baltimore-Washington, donde las salidas se estancaron hasta dos horas después de la 1:15 pm, hora local.

Un problema no especificado surgió en un sistema informático que procesa los planes de vuelo en la ruta aérea del Centro de Control de Tráfico de Washington, en Leesburg, Virginia.

Esa situación obligó a la FAA a detener temporalmente las salidas de todos los vuelos de los tres principales aeropuertos del área de la capital estadounidense, según las autoridades.

Algunos vuelos pudieron despegar algunas horas después desde al menos dos aeropuertos del área de Washington, dijo Kimberly Gibbs, portavoz de la Metropolitan Washington Airports Authority.

publicidad

Pero la paralización temporal dispuesta antes tuvo un efecto dominó, retrasando numerosos vuelos.

El problema también afectó a los aviones que estaban en el aire en el momento en que la computadora tuvo la falla, muchos vuelos fueron desviados hacia el espacio aéreo del centro del país, dijo la portavoz de la FAA, Kathleen Bergen.

Un mapa en el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.com parecía ilustrar el efecto: muy pocos vuelos en grandes partes de Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Delaware.

Las principales compañías aéreas informaron de los retrasos en la costa este.

"Tenemos que hacer ajustes de última hora a los planes de vuelo", dijo el portavoz de Delta Air Lines Morgan Durrant. "Los vuelos dentro y fuera de los tres principales aeropuertos del área de DC pueden retrasarse", anticipó la compañía.

American Airlines también reportó sobre el problema en su cuenta de Twitter.

Para la 1:15 pm, hora del este, la FAA dijo que los retrasos incluían, en términos generales:

-Hasta dos horas en el aeropuerto internacional Baltimore-Washington

-Hasta una hora en el Dulles, de Washington

-15 minutos o menos en el aeropuerto Reagan, de Washington

-Hasta una hora en el John F. Kennedy, de Nueva York

-Más de hora y cuarto en el aeropuerto de LaGuardia, de Nueva York

-Hasta 29 minutos en el aeropuerto de Newark, que también sirve a Nueva York

La FAA informó que está investigando las causas del problema en el sistema automatizado, que funciona ya normalmente, y dijo que trabajó con las aerolíneas para que sus operaciones volviesen a la normalidad la tarde del sábado.

Rene Marsh contribuyó en este reporte