(CNN)– Antes de que Lynda Carter fuera la Mujer Maravilla, antes de que Joanna Cameron fuera Isis y mucho antes de la Viuda Negra de Scarlett Johannsson, Yvonne Craig fue la actriz pionera en dar vida a superhéroes femeninos
Craig, la Batgirl de los años 60 murió esta semana a los 78 años, tras una larga lucha contra el cáncer de mama.
El cáncer hizo metástasis a su hígado, y murió el lunes en su casa en Pacific Palisades.
“Había estado en quimioterapia de manera casi continua durante los últimos dos años, desde que fue diagnosticado y se había debilitado su sistema inmunológico, así como su cuerpo”, dijo su familia en un comunicado la noche del martes.
“Eso no frustró su sentido del humor o su espíritu, tenía la intención de luchar y ganar esta batalla. Al final, su mente todavía quería luchar, pero su cuerpo se había dado por vencido”.
Craig originó el papel de Batgirl en la tercera y última temporada de la serie en 1967, junto a Adam West y Burt Ward como el dúo de Batman y Robin.
“He oído de la mujer que yo era su modelo a seguir”, dijo a CNN en una entrevista a principios de este año. “‘Cuando yo era niña, me di cuenta de que las niñas podían patear el trasero igual que los chicos (como dirían ellos)”.
También tuvo un papel memorable como Marta, la esclava de Orion de piel verde que quería matar al capitán Kirk en un episodio de la tercera temporada de Star Trek.
Pero incluso más allá de esos dos papeles bien recordados, Craig tuvo una carrera larga e ilustre que comenzó como la miembro más joven de una compañía de ballet.