El acusado indicó que fue contratado por 7.000 dólares para pasar los paquetes por el canal All-American.

(CNN) — Ha existido una diálogo creciente entre los políticos estadounidenses sobre la construcción de un nuevo cerco entre Estados Unidos y México. Pero el muro que existe ya en California no pudo detener a un hombre (con algunas drogas) de cruzar.

Un hombre hondureño se colocó un traje de buceo y pasó 25 kilogramos de cocaína a través de un túnel subacuático entre México y Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Abogado estadounidense.

Evelio Padilla Zepeda se declaró culpable el miércoles en una corte federal de San Diego por los cargos de posesión de cocaína con fines de distribución y enfrenta hasta 20 años de prisión.

En abril, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a Padilla Zepeda empapado y con un traje de neopreno en el canal All-American, en Calexico, California. Con él había 25 paquetes con cocaína que habían sido sellados al vacío y envueltos para regalo, tanques y equipo de buceo.

Los agentes también encontraron un túnel que iba desde Mexicali, Baja California, en México, hasta el canal califoniano. La salida del túnel se encontraba parcialmente sumergida y escondida detrás de unas rocas.

Padilla Zepeda dijo en la corte que planeaba usar su equipo de buceo para transportar la cocaína por debajo del agua hacia otro punto del canal. Tenía dos tanques para ayudarlo a permanecer bajo el agua sin sacar burbujas que delataran su presencia.

“Los traficantes de droga intentarán cualquier cosa para mover su producto, incluso en trajes de buzo y túneles subterráneos”, dijo la abogada de Estados Unidos Laura Duffy. “La perseverancia de los traficantes solo es comparada por nuestra determinación de atraparlos, como hicimos en este caso”.

De acuerdo con documentos de la corte, Padilla Zepeda dijo haber sido contratado por 7.000 dólares por transportar a tres personas a través del canal. Posteriormente le indicaron que llevaría paquetes en vez de personas. Comentó que aceptó el trabajo porque no tenía opción.

Padilla Zepeda será sentenciado en diciembre.