CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Autos con encendido sin llave son ‘mortales’, según demanda

Por Peter Valdes-Dapena

(CNNMoney) — Abogados han presentado una demanda judicial contra la mayoría de las empresas automotrices importantes por lo que ellos llaman un “defecto” mortal en los sistemas de encendido sin llave.

Los sistemas de encendido sin llave, disponibles en muchos de los nuevos vehículos que se venden hoy en Estados Unidos, les permite a los conductores arrancar el auto pulsando un botón mientras que un “llavero” electrónico permanece en su bolsillo o en su bolsa. El auto no arrancará si no detecta que el llavero está dentro del vehículo.

El “defecto”, según la demanda, es que una vez que el auto ha sido encendido, estos sistemas le permiten continuar funcionando incluso después de que el llavero ya no está en el auto. El juicio citó casos en los cuales los conductores han dejado inadvertidamente sus autos en marcha en el interior de garajes cerrados y han causado una acumulación de monóxido de carbono tóxico e inodoro que se ha filtrado dentro de los hogares, incluyendo al menos un caso que involucra un Toyota Prius híbrido.

Según la demanda, en este tipo de incidentes han ocurrido 13 muertes y muchas más heridas. Esto es especialmente probable en autos que tienen motores muy silenciosos y de buen funcionamiento.

Por ejemplo, en los autos híbridos eléctricos, puede ser que el motor no esté funcionando en absoluto cuando el conductor sale del vehículo. Sin embargo, el motor podría encenderse más tarde, después de que las baterías del vehículo queden con una carga baja.

General Motors recientemente retiró los modelos más antiguos del Chevrolet Volt híbrido que se enchufa para agregarle un software que arreglaría este mismo asunto. Los nuevos Volts tienen software que se encarga de apagar el carro unos cuantos minutos después de que el llavero sale del vehículo.

Muchos vehículos hacen un sonido, como un pitido de bocina, para alertar a los conductores por si ellos salen del vehículo mientras está en marcha.

Según la demanda, muchos fabricantes de automóviles también le han agregado una función de “auto off” a los nuevos autos y camiones, pero no han retirado los vehículos más antiguos que ya han están en la carretera para agregarles el software.

Entre los fabricantes de automóviles que están siendo demandados se encuentran General Motors, Fiat Chrysler, Toyota, Honda y otros. Los fabricantes de automóviles contactados por CNNMoney en relación con esta demanda o no han respondido aún o han desistido de responder porque no han visto la demanda.