(CNN)– El exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney cree que podría haber “otro ataque como el del 11 de septiembre de 2001 con armas mucho más mortales” y agregó que el grupo terrorista ISIS es un “peligro extraordinario” para la seguridad interna estadounidense.
A más de una década de impulsar a las tropas estadounidenses en la guerra en Iraq, Cheney culpó al presidente Barack Obama por la propagación de ISIS y dijo en una entrevista con CNN que está preocupado de que los terroristas puedan usar “agentes químicos o biológicos, incluso armas nucleares”.
“Recuerden, el arma que utilizaron en el 11-S (como también se le conoce a los ataques de septiembre de 2001) fueron boletos de avión y navajas. Ese fue un momento difícil y terrible para nosotros, nos costó 3.000 muertes. Será mucho peor si encuentran armas más mortales”, le dijo Cheney a Jamie Gangel de CNN.
Cheney insistió en que Iraq se encontraba “en buen estado” cuando él y el expresidente George W. Bush dejaron la Casa Blanca en 2009, algo que no pudo conservar la administración de Obama.
“Salieron de ahí tan pronto como pudieron y no dejaron una fuerza en el lugar. Dejaron un vacío, y ese vacío fue llenado por ISIS”, aseguró Cheney.
El exfuncionario estadounidense enfatizó la capacidad de ISIS para reclutar a integrantes en Estados Unidos para que vayan a combatir en Siria e Iraq, así como el peligro que representan estos reclutas si llegan a regresar a territorio estadounidense.
“ISIS es muy peligroso de verdad”, comentó Cheney. “Especialmente si uno piensa sobre los prospectos de las armas nucleares que se han estado desarrollado en Medio Oriente”.