(CNNMoney) – Pregúntale a Crystal sobre mí y ella te dirá que soy ambicioso (verdad), que me distraigo con facilidad (en gran parte, correcto) y que tomó decisiones rápidas que pueden parecer impredecibles (eh… a veces).
Entonces, ella te dirá cómo interactuar conmigo: inyéctale mucha energía a la conversación (sí, por favor) y usa un emoticono (¡muy cierto!, preferiblemente los iconos de monos).
Crystal es un emprendimiento de tecnología que raspa la web para encontrar la información en línea de una persona con el fin de analizar su personalidad. Su propósito es ayudar a la gente a interactuar con otros de forma más eficiente.
El fundador, Drew D’Agostino, propuso la idea de Crystal para satisfacer sus propias necesidades. Él estaba dirigiendo a un equipo de ingenieros de una compañía de software y quería una mejor manera de fomentar las relaciones de trabajo. Crystal no estaba destinado a ser un negocio independiente… D’Agostino simplemente estaba tratando de entender a sus compañeros de trabajo.
“Descubrí un modo de detectar la personalidad de la gente con base en cualquier cosa que ellos hayan escrito sobre sí mismos en línea”, dijo al referirse al prototipo original.
Al utilizar información disponible, Crystal asigna a cada persona uno de los 64 tipos diferentes de personalidad. Proporciona una frase sobre el estilo de comunicación, luego detalla cómo hablar con esa persona, cómo enviarles correos electrónicos, cómo trabajar con ellos, cómo reclutarlos y más.
Con una simple búsqueda de Crystal, tuve la oportunidad de encontrar los perfiles de personalidad de mis compañeros de trabajo y amigos. Fue bastante acertada en evaluar sus personalidades. La extensión Crystal en Chrome hace que sea muy fácil encontrar las personalidades de tus contactos de Twitter, Facebook y LinkedIn. (Un botón de “Ver personalidad” aparece en las páginas de perfil de tus amigos).
La función de búsqueda de personalidad de Crystal es gratuita… pero lograr que la gente se convierta en clientes de pago es la parte más difícil.
Crystal también ofrece funciones avanzadas por una suscripción mensual (que van desde 19 a 49 dólares). Estas herramientas llevan los datos de personalidad un paso más allá. Un complemento de Gmail te ayuda a personalizar los mensajes de correo electrónico para adaptarlo mejor a la personalidad del destinatario. Una herramienta de predicción de la relación muestra cómo una persona puede encajar en un equipo existente.
El empresario Lane Campbell dijo que probó la función de Gmail como parte de una prueba gratuita, pero no creía que valiera la pena pagar por ella.
“No me parece que sea valiosa como para pagar, pero las predicciones fueron correctas”, dijo. “La utilidad es qué puede averiguar”.
Campbell dijo que le encantaría una versión de Crystal que escribiera automáticamente mensajes de correo electrónico por él. Actualmente, a los usuarios se les da opciones para que escojan entre diferentes saludos o variaciones de frases, pero no redacta correos electrónicos completos.
Otro empresario, Yan Revzin, dijo que pagó por una suscripción para sus internos, algunos de los cuales no hablan inglés nativo.
“Fue de gran ayuda para los internos”, dijo. “No les enseñan cómo redactar mensajes de correo electrónico en la universidad”.
Sin embargo, Revzin dijo que se trataba de un gasto temporal: “Después de un mes o dos de usarlo ampliamente, realmente ya no lo necesitaban. Se vuelve repetitivo”.
Crystal aún se encuentra en sus primeras etapas. D’Agostino, quien reside en Nashville, dirige la empresa con cuatro empleados a tiempo completo. Él dijo que la empresa ha despegado porque se ha corrido la voz desde que fue lanzada hace aproximadamente seis meses.
Alrededor de 1.000 nuevos usuarios se registran cada día, la mayoría de los cuales no están pagando. Sin embargo, dijo que los empleados de empresas como Accenture, Hubspot, Google y Thompson Reuters están utilizando el servicio, tanto como clientes gratuitos como de pago.
En cuanto a la sugerencia de Campbell, D’Agostino insinuó el desarrollo de una función tipo “responder a todos”.
“Queremos agregar valor para todos”, dijo.