CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Niña usará marihuana medicinal por primera vez en México

Por Daniela Patiño

(CNN Español) – Los padres de Graciela Elizalde lograron que un juez autorizara por primera vez en México la importación de una sustancia derivada de la marihuana para el tratamiento médico de su hija de 8 años.

Graciela es originaria de Monterrey y desde su nacimiento ha padecido el síndrome Lennox-Gastaut, también conocido como epilepsia refractaria, por lo que sufre al menos 400 crisis convulsivas al día. Gracias al esfuerzo de sus padres, la niña ahora podrá consumir cannabidol, una sustancia que relaja los músculos y ayuda a combatir el dolor.

Sus padres Raúl Elizalde y Mayela Elizalde han hecho todo para que su hija no vuelva a ser operada o sufra los efectos secundarios por los diversos medicamentos que ha tomado para combatir la enfermedad.

“Grace ya ha probado más de 19 medicamentos que le provocaban aletargamiento y no han tenido sin éxito, no queremos más eso”, aseguró su padre a CNN en Español.

En un hecho sin precedentes, un juez concedió la autorización definitiva que permite el uso medicamento con marihuana para combatir la epilepsia severa, según informó el abogado de la familia Fabián Aguinaco, quien agregó que se consiguió “un histórico primer paso que garantiza la protección del derecho a una vida digna sin dolor”,

“La autorización la dio el juez Martín Santos el pasado 17 de agosto. Concedió un amparo que ordena a las autoridades permitir que los padres de la menor compren esa medicina que está prohibida en México", afirmó Aguinaco.

publicidad

Los padres de Grace ya están preparando el viaje a Estados Unidos donde están en contacto con tres médicos distintos que podrían suministrar el tratamiento que su hija necesita.

Este caso podría ser el inicio de un debate político en el Congreso mexicano, pues algunos legisladores presentaron una iniciativa de ley que busca dar poder a las familias y niños para buscar tratamientos sin pasar por la aprobación de autoridades judiciales.

Además, organizaciones civiles piden un debate público sobre el uso de la marihuana en tratamientos de salud.

Grace también libró una batalla por su salud en las redes sociales. Con el hashtag #PorGrace sus padres presionaron a las autoridades a revisar su caso.

“Tras años y años de medicamentos y tratamientos diferentes, hemos agotado todas las alternativas médicas en México para tratar a Grace. Algunos de los neurólogos más importantes del país nos han aconsejado explorar el uso de aceites a base de CBD, un derivado de la marihuana, los cuales no contienen la parte psicoactiva de la planta, así que no podrían ser utilizados como droga”, compartieron sus padres vía Facebook.