CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Una nueva tendencia de la moda brota de las cabezas de los chinos

Por Shen Lu

(CNN) – Retoños, grama y flores brotan de las cabezas de los chinos... y nadie sabe del todo por qué.

Nos referimos, por supuesto, a los ganchos para pelo de retoños, una nueva moda pasajera china que parece haber surgido de manera orgánica de los lugares turísticos del país, donde es posible ver a hombres y mujeres de todas las edades luciendo las plantas plásticas falsas.

En Nanluoguxiang, una antigua carretera de piedra en Beijing, los vendedores que ofrecen los ganchos se ven rodeados por turistas emocionados, quienes no pueden esperar para tomarse selfies con sus nuevos accesorios.

Turistas emocionados se prueban sus ganchos en Nanluoguxiang, un popular sitio turístico en Beijing.

Turistas emocionados se prueban sus ganchos en Nanluoguxiang, un popular sitio turístico en Beijing.

Sin embargo, nadie parece saber de dónde se origina la tendencia, según una encuesta callejera informal realizada por CNN.

Zhou Delai, un vendedor que sostiene una bandeja llena de ganchos, le dijo a CNN que la tendencia inició en Beijing hace más o menos dos semanas. Él dice que vende 200 ganchos cada tres o cuatro horas.

"No tengo idea de quién inició la tendencia", dijo. "Tenía ganchos porque muchas personas los utilizaban".

publicidad

Zhang vende dos ganchos por menos de 1 dólar. Él dijo que este era un precio bajo para pagar por la alegría.

"¡Solo necesitas gastar 5 yuanes (0,79 dólares) por la diversión!"

Zhang Ao, un joven que visitaba Beijing desde la provincia de Hubei al centro de China, le dijo a CNN que él simplemente pensaba que era divertido ponerse el gancho de retoños, y no le importaba el significado detrás de eso.

El fenómeno también ha atraído a participantes internacionales; cuatro estudiantes universitarios japoneses felizmente posaron con sus recién adquiridos ganchos de pelo, y le dijeron a CNN que se habían enterado de la tendencia de moda en los medios japoneses.

"Son tan lindos", exclamó Ayane Maki.

Ante la pregunta de si compraría algunos para sus amigos en casa, ella dijo "No", entre risas.

"Sería tonto usarlos en Japón, porque nadie los usa ahí".

Sin embargo, la tendencia en realidad podría tener sus orígenes en ese país: algunos usuarios chinos de Internet han especulado la idea de que los retoños provienen de un emoticono japonés de un retoño que sale de la cabeza de una tierna criatura.

Otro dato trivial: en la cultura popular china, poner grama en la cabeza de alguien podría significar un deseo de venderse a uno mismo o a los hijos precisamente a la pobreza.

Sin embargo, quienes se ponen estos ganchos no parecen estar conscientes de estas cosas.

Mientras tanto, millones de ganchos se venden en línea a precios incluso más económicos al por mayor. Una tienda que es un éxito de ventas en Taobao, la plataforma en línea más popular de China, ha vendido más de 1 millón de ganchos.

Moda rápida

Gao Xuanyang, un sociólogo con la Universidad de Jiao Tong en Shanghái, le dijo a CNN que no le sorprende que los ganchos de retoños y similares se hayan convertido en una moda rápida en China.

"Las personas necesitan algo fresco para enriquecer sus vidas rutinarias", dijo. "Ya sea un gancho para el pelo, una bolsa o una camiseta".

Los ganchos de retoños evidentemente han tocado una fibra sensible... son extravagantes y divertidos, y podrían ayudar a aliviar las presiones de la vida moderna, según Gao.

"Quienes siguen la tendencia en realidad no quieren conocer el significado que hay detrás de ella", dijo. "Ellos solo quieren lucir que están a la moda al ponerse los ganchos de retoños".

Wilfred Chan contribuyó con este reporte.