CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Bloque independentista logra mayoría de escaños pero no de votos en Cataluña

Por CNN Español

(CNN Español)— El bloque independentista obtiene la mayoría de los escaños en el parlamento de Cataluña, pero no logró obtener un apoyo mayoritario para avanzar rápidamente hacia la independencia.

La coalición proindependencia Junts pel Sí (Juntos por el sí) ganó las elecciones, logrando 62 escaños (39,57% de los votos). La otra opción independentista, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), obtendría 10 escaños (8,21% de los votos), por lo que ambas sumarían más de los 68 votos que dan la mayoría absoluta.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, dio una rueda de prensa en la que resaltó que la propuesta no fue apoyada por la mayoría.

"Como saben, los catalanes acudieron ayer a las urnas y, como también conocen, se trata de las terceras elecciones autonómicas en cinco años. De lo que se trataba era de elegir a sus representantes en el Parlament de Cataluña, aunque algunos pretendieron dar a estas elecciones un carácter plebiscitario e iniciar con ellas un proceso de separación de Cataluña del resto de España", dijo el mandatario.

"Hoy sabemos que eso que no era posible legalmente, y no lo es. Tampoco ha obtenido el apoyo en las urnas: no llegan a cuatro de cada diez catalanes los que ha apostado por un programa rupturista", añadió.

"Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la Ley y desde ayer sabemos que tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana", afirmó Rajoy, quien felicitó a Cataluña por su gran afluencia a las urnas.

publicidad

"Lo que comienza a partir de este momento en Cataluña es una nueva legislatura autonómica. Las fuerzas políticas que obtuvieron ayer representación en el Parlamento de Cataluña tienen ahora que afrontar el
proceso para la elección de un nuevo gobierno de la Generalitat; un gobierno que debe tener como misión trabajar para todos los catalanes, para atender sus necesidades reales, resolver sus problemas y promover un mayor bienestar económico y social", recalcó el presidente del gobierno español.

"Estas son las funciones que tiene el nuevo gobierno que se constituya, las que le atribuyen la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, las dos normas sobre las cuales se fundamenta su legitimidad"

Rajoy hizo un llamado al nuevo Parlamento para que superen las fracturas y tensiones de los últimos años y creen un gobierno para "todos los catalanes".

"Invito a este futuro Gobierno a devolver a Cataluña a la senda de la convivencia normalizada, de la pluralidad, de la libertad y del respeto a las leyes; a gobernar, en definitiva, por el interés general de todos los catalanes y no sólo de una parte de ellos".

Los catalanes acudieron este domingo a las urnas para renovar los 135 escaños parlamento regional, en unos comicios que los nacionalistas han planteado como un plebiscito sobre la independencia de esta región del noreste de España.

Según los resultados, el bloque independentista lograría la mayoría de escaños, pero no la mayoría en porcentaje de votos, ya que entre ambos logran el 47,78% de los votos.

Ciudadanos, partido defensor de la unidad con España, se situaría como la segunda fuerza del parlamento, con 25 escaños, siento la opción que más incrementa su presencia en el parlamento regional, en el que tenía 9 diputados.

El Partido Socialista de Cataluña obtendría 16, seguido por el Partido Popular de Cataluña, con 11 y la coalición de izquierda no independentista Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede), también con 11.

Para el actual presidente Artur Mas, que se presentaba en cuarta posición en la lista de Junts pel si, los resultados dan una "gran legitimidad" al proyecto independentista, si bien ha prometido emprender los próximos pasos con "sentido de cohesión" en Cataluña y "concordia" con España.

Junts Pel Sí prometió antes de la votación que si ganaba una mayoría en el parlamento comenzaría un proceso de 18 meses hacia una declaración unilateral de independencia de Cataluña, la región más rica de España.

Pero no hay garantía de que Mas será capaz de atraer a la CUP a una coalición formal. El líder de la CUP, Antonio Baños, ha sido crítico de Junts Pel Sí y de Mas.

"El presidente de Cataluña tiene que ser un líder por consenso, y Mas no es", dijo Baños semana pasada.

Para el Gobierno español, los resultados de las elecciones catalanas demuestran que el presidente de la Generalitat ha fracasado en su estrategia secesionista, según dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo.

En el mismo sentido se pronunció el Partido Socialista: "Aquellos que han ganado en escaños, pero no en votos, y en consecuencia el plebiscito lo han perdido", dijo Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del gobierno.

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, dijo durante el festejo de sus resultados que Artur Mas debería renunciar tras los resultados electorales.

Lee: Las claves de las elecciones catalanas

Estas elecciones tuvieron una participación récord del 77,4% de los catalanes, casi 10 puntos más que en los anteriores comicios autonómicos de noviembre de 2012.

Cinco millones y medio de catalanes estaban convocados a las urnas.

El voto en Cataluña complica los cálculos antes de la elección general, que se celebrará en diciembre.

Las encuestas sugieren que ningún partido tendrá una mayoría en la votación y se espera que la negociación sea dura para la formación de una nueva coalición. Para ser viable, una coalición de este tipo necesitaría el apoyo de uno de los partidos catalanes.