CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Revelador: así usan los adolescentes las redes sociales

Por CNN

El documental “CNN Special Report: #Being13 – Inside the Secret World of Teens” (Reportaje especial de CNN: #Tener 13 – Dentro del mundo secreto de los adolescentes) de Anderson Cooper, será transmitido en CNN el lunes, 5 de octubre, a las 9 p.m., hora del este.

(CNN) – No solo se trata de lo que dices en las redes sociales, a menudo el problema es dónde lo dices.

Podría parecer que las nuevas plataformas de redes sociales están apareciendo todos los días.

Tres estudiantes de octavo grado que participaron en un estudio de referencia sobre las redes sociales, que se detallan en el documental “CNN Special Report: #Being13 – Inside the Secret World of Teens”, nos ayudaron a desglosar cómo los adolescentes usan algunas de las plataformas más populares.

Facebook

Facebook posiblemente es la plataforma social más familiar. La compañía afirma que tiene casi 1.000 millones de usuarios activos al día, pero estos tres estudiantes de octavo grado dicen que apenas lo utilizan.

La ubicuidad de Facebook podría ser parte de su problema cuando se trata de interactuar con adolescentes como estos.

Gia, de Virginia, dice que siente que no puede ser ella misma en Facebook, no solo porque su familia está allí, sino porque “la familia de todo el mundo está allí”.

Selam, de Nueva Jersey, afirma que ella solo conoce a una persona de su edad que usa Facebook.

Snapchat

Snapchat es mejor conocido por permitir que los usuarios envíen mensajes de fotos con la única intención de ser vistos por el destinatario durante unos momentos.

Zack, quien también es de Virginia, utiliza Snapchat para compartir su historia con sus amigos y no con su familia. Dice que a sus padres no les gustaría lo que tiene en su historia y que teme que su hermana lo acuse.

Al detallar algunas de sus publicaciones recientes, estas incluían un día con un amigo en el que salían con sus novias y comían en Chipotle.

No todos con los que Zack interactúa en Snapchat son amigos. Él sigue a algunas personas que no le agradan solo para monitorear lo que están diciendo sobre él.

Gia dice que utiliza los mensajes que se desvanecen de Snapchat para enviar selfies, tanto las que son lindas como las feas. Ella también reconoce que algunas personas lo utilizan por razones inapropiadas.

Selam considera que la plataforma es positiva, ella sabe que hay situaciones en las que la gente toma capturas de pantalla de lo que se supone que son mensajes efímeros y que eso “no resulta en algo bueno”.

Kik

Para los no iniciados, Kik podría parecer como una de las muchas alternativas de aplicaciones para las funciones de mensajería de texto que ya están integradas en tu teléfono inteligente. Estos tres estudiantes de octavo grado tienen razones únicas para usarlo.

Gia dice que sus amigas a veces prefieren dar a conocer su información de Kik en lugar de sus números de teléfono reales. Para Selam es fácil configurar grupos de chat en Kik y le gusta el hecho de que las fotos de perfil de la plataforma son una oportunidad para compartir una selfie.

Ask.fm

Ask.fm es una plataforma de preguntas y respuestas anónimas. Es ese anonimato lo que es demasiado para los adolescentes como Selam, quien eliminó la aplicación. Ella considera que hay demasiada negatividad y algunas personas son “muy vulnerables a la misma”.

Zack no está en Ask.fm tampoco, pero dice que está evitando la plataforma porque no tiene seguidores y no quiere “empezar desde cero”.

Twitter

Selam describe Twitter como “una buena manera de hacer que la gente sepa quién eres y cómo piensas”. Cada publicación está limitada a 140 caracteres, pero para ella eso es suficiente para publicar “todas sus diatribas que deseas desahogar”. Ella también usa la función de retuitear para resaltar los elementos que ella siente que la describen y para hacer saber a la gente lo que a ella le gusta.