(CNN Español) – El desfile planetario de octubre será un fenómeno que encantará a los entusiastas de la astronomía. Del 8 hasta el 25 de octubre, el cielo nocturno presentará un espectáculo que consiste en que un grupo de planetas coinciden en un sector del sistema solar, lo que permite observar varios en un lapso de días.
En octubre de 2015 es el turno para Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio.
Para no perderse ni un detalle del desfile planetario, el portal Space.com, especializado en noticias de astronomía, publicó un calendario de las fechas relevantes en este ‘baile’ y lo que se verá en cada una de estas noches. Estos son los consejos del portal:
Primero vendrá Saturno, que desaparecerá al final del mes. Durante la primera mitad de octubre, Júpiter, Marte y Venus estarán visibles de 60 a 90 minutos antes del amanecer.
El 8 y 9 de octubre valdrá la pena madrugar: hacia las 5:30 a.m. ET no solo se podrá ver en el cielo a Marte, Júpiter y Venus, sino que estarán acompañados por Régulo, la estrella más brillante de Leo y por la luna que estará en creciente.
Dos días después, el domingo 11, la luna y Mercurio se tomarán el cielo justo a la madrugada. Space.com dice que la luna se verá como una “delgada sonrisa”, y sobre ella estará el planeta. El portal dice que los eventos podrán verse sin necesidad de un telescopio.
El 15 de octubre Mercurio estará a plena vista y permanecerá así hasta el final del mes. El planeta triplicará su brillo durante este lapso, afirma Space.com. El 16 hay que estar atentos en el atardecer a Saturno, que brillará con mayor intensidad justo antes del anochecer.
Para el sábado 17 de octubre Júpiter y Marte formarán un “planeta doble”, según afirma Space.com, que será visible durante 3 horas antes de que salga el Sol.
La despedida del desfile planetario, el 26 de octubre, estará a cargo de Venus y Júpiter. Venus, que días antes en octubre se podrá ver primero que Júpiter, cerrará la semana apareciendo bajo Júpiter.