CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán asistirá a Cumbre de Viena sobre Siria

Por -CNN-

(CNN) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán Javad Zarif asistirá a la Cumbre de Viena sobre la paz en Siria el próximo viernes, según la agencia de noticias iraní IRIB. Irán es el principal aliado del gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Zarif asistirá junto a sus dos viceministros de Relaciones Exteriores, Amir Abdollahian, que maneja las carteras árabes y sirias y el otro viceministro, Majid Ravanchi, según agregó la agencia de noticias.

"Irak ha recibido una carta de invitación del secretario de Estado John Kerry y el ministro de Exteriores ha aceptado", le dijo a CNN el portavoz del primer ministro Saad al-Hadithi.

Esta es la primera vez que Irán y Estados Unidos se encuentren en una reunión diplomática desde que se alcanzó el histórico acuerdo nuclear en julio de 2015.

La alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, también asistirá a la cumbre internacional sobre Siria, según le confirmó a CNN un portavoz de la Unión Europea.

publicidad

El próximo viernes también estará en Viena el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond; así mismo el canciller francés informó sobre su participación en esta reunión con los representantes de Rusia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, entre otros.

"Hemos hablado sobre las condiciones de una transición política que garantice la salida de Bashar al-Assad en un tiempo preciso, y sobre la necesidad de continuar nuestros esfuerzos para combatir a ISIS en Siria y apoyar a la oposición moderada", dijo el ministro de exteiores de Fracia, Laurent Fabius, en un comunicado este miércoles.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos se encontrarán el 29 de octubre. El viernes 30, la reunión se expandirá e incluirá a Irán y otros países de la región. El Departamento de Estado ha confirmado que el Secretario John Kerry asisitirá a los diálogos de Viena.