CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

La OMS declara a Sierra Leona libre de ébola

Por Greg Botelho

(CNN) – Después de un año y medio y más de 14.000 casos, Sierra Leona se ha librado finalmente del ébola.

La Organización Mundial de la Salud hizo el anuncio que marca el hecho de que han pasado dos ciclos de incubación del virus sin que se registren nuevos contagios.

Han pasado varios meses desde que el brote alcanzó su punto máximo, el año pasado, cuando los pacientes estaban muriendo por miles. Sin embargo, el sábado marca un hito importante en la lucha contra el ébola, aunque el reto es asegurarse de que la buena noticia siga siendo eso, una buena noticia.

«Ahora tenemos una oportunidad única para apoyar a Sierra Leona para construir un sistema de salud pública fuerte y resistente preparado para detectar y responder a la siguiente aparición de la enfermedad o cualquier otra amenaza para la salud pública», dijo el Dr. Anders Nordstrom, representante de la OMS en Sierra Leona.

De acuerdo con la organización, Sierra Leona tenía aproximadamente la mitad de los 28.000 casos de ébola documentados vinculados al brote reciente. Cerca de 4.000 personas murieron en el país africano como resultado de la epidemia, destrozando muchas familias.

Miles de sobrevivientes todavía tienen problemas de salud, subrayó la OMS.

publicidad

En mayo, Liberia fue declarado libre de la enfermedad, pero se registró un rebrote y la OMS determinó nuevamente, en septiembre, que esa nación estaba libre de la epidemia.

Los efectos del virus del ébola perduran. La enfermera escocesa Pauline Cafferkey mejoró, pero recayó de nuevo por el virus y después se recuperó en un hospital de Londres, el mes pasado.

En tanto, Guinea, país fronterizo con Sierra Leona, informó de un nuevo caso esta misma semana. Según la OMS, se trata de un niño nacido de una mujer, de 25 años de edad, contagiada. Los pacientes están bajo tratamiento en un centro hospitalario de Conakry, la capital.