CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estudio: causas de la depresión podrían estar en las células del cerebro

Por CNN Español

(CNN Español) -- La depresión puede ser causada por irregularidades en las células del cerebro. Así lo dio a conocer una investigación publicada por la revista científica Trends in Neuroscience.

Según el estudio, las microglías, que son las células que forman el sistema inmune del sistema nervioso central, “pueden influir en el desarrollo del cerebro, en la plasticidad sináptica (la comunicación de las neuronas), en la neurgénesis (que es es la producción de las células del sistema nervioso central, es decir, de neuronas y células gliales), en la memoria y en el estado de ánimo”, afirma el reporte.

Esto significa que el funcionamiento irregular de estas células, causada por aspectos externos como infecciones, estrés, golpes o enfermedades neurodegenerativas o por su desgaste normal (conocido como senescencia), pueden generar depresión, según el documento.

"Las microglías corresponden al 10% de las células del cerebro y juegan roles cruciales en el normal desarrollo y regulación de los procesos de ese órgano", dice el estudio. Por eso, cuando su función cambia, volver a regular esos procesos es una tarea muy difícil, afirma la investigación.

Hasta el momento, según este grupo de científicos, los estudios sobre depresión y sus causas se habían enfocado en la disfunción neuronal, pero no en las células gliales, que son las encargadas de soportar a las neuronas.

publicidad

El descubrimiento abre la puerta a una cura terapéutica para la depresión, diferente a la utilizada en la actualidad.

La depresión ataca a una de cada seis personas y es una de las causas de sufrimiento humano más comunes, según la Organización Mundial de la Salud.