(CNN) – ¿Cuántos de nosotros hemos visto a un pájaro y nos hemos preguntado cómo se ve el mundo a través de sus pequeños ojos?
Dronestagram —un sitio para compartir fotos y videos tomados desde drones— ahora nos da una singular vista panorámica de algunos de los paisajes más remotos del mundo.
Como su nombre lo indica, esta es la respuesta de la comunidad de drones a Instagram, en la que más de 30.000 usuarios suben imágenes aéreas de todo, desde antiguos mausoleos al norte de China hasta el vertiginoso momento en el que un buzo se lanza de un acantilado en México.
Ahora que los Emiratos Árabes Unidos han hecho la invitación para recibir imágenes para su edición anual del evento Drones for Good Award —en el que se otorga 1 millón de dólares a un diseño que beneficie a la humanidad— verás que algunos prototipos ambiciosos literalmente despegarán en los próximos años.
Hablamos con el fundador de Dronestagram y emprendedor francés, Eric Dupin, acerca del futuro de la fotografía con drones… y del atractivo perdurable de las tomas aéreas.
CNN: ¿Por qué las personas están tan fascinadas con las imágenes de la Tierra tomadas desde arriba?
Eric Dupin: “Quizá por las mismas razones por las que el hombre siempre ha soñado con volar. Solo fíjate en las personas que van en un avión, pegadas a la ventana viendo hacia abajo. Con las imágenes de satélites y con aplicaciones como Google Earth, ahora estamos acostumbrados a ver a la Tierra desde arriba. Pero las fotos con drones traen una nueva manera de ver el mundo, a una baja altitud, cerca de paisajes y edificios, como lo haría un ave”.
¿Qué características tiene una buena fotografía tomada desde un drone?
“Es una imagen que inmediatamente identifica como una foto tomada por un drone… se toma a una baja altitud, cerca del objetivo de la foto, y debes ver en la imagen que es imposible que haya sido tomada con un dispositivo que no sea un drone. Parte del atractivo es que los drones pueden capturar imágenes de lugares a los que es imposible llegar con otro dispositivo volador”.
¿Cuál ha sido tu imagen más popular?
“La famosa águila de Indonesia, la cual ha tenido 126.000 visitas”.
¿Cuál crees que es la percepción que el público tiene sobre los drones?
“Algunas personas le tienen miedo a estas máquinas voladoras porque no las conocen muy bien, y solo repiten lo que escuchan de otras personas o de los medios. Pero la mayoría de personas que conozco están fascinadas con los drones… particularmente si ven una demostración de lo que podemos hacer en términos de la fotografía”.
Cuéntanos sobre un gran avance en la tecnología de los drones que te emocione
“Creo que existe un mercado para las imágenes con drones en interiores que en realidad no ha sido abordado. Otro hito importante para mí sería cuando los drones puedan transmitir fácilmente sesiones en vivo en Internet”.
¿Cuáles son los mayores desafíos para los fotógrafos con drones?
“Tienen que inventar un nuevo idioma fotográfico, que describa las imágenes únicas que son imposibles de tomar con algo que no sea un drone”.
¿La fotografía con drones es problemática para la privacidad de las personas?
“Podría serlo… al igual que la fotografía con una clásica cámara réflex digital con un zoom poderoso”.
¿Cuál es tu toma favorita?
“Tenemos tantas tomas increíbles en Dronestagram que es demasiado difícil elegir, pero mis preferencias están orientadas a maravillosos paisajes urbanos, como los de Milán, Barcelona, Nueva York, Sídney o San Francisco, solo por mencionar algunos de ellos”.
¿Qué país tiene el mayor número de Dronestagrammers?
“Estados Unidos siempre ocupa el primer lugar, seguido de cerca por Francia y el Reino Unido. Brasil e Italia también son parte de las primeras cinco posiciones”.
¿Cuál es ti principal consejo para cualquier fotógrafo con drones?
“Vuela en días soleados, usa un buen estabilizador de imágenes (hardware o software) y respeta las regulaciones locales”.
¿Qué lugar es el que más te gustaría ver capturado por un drone?
“No tenemos buenas tomas de África. Me gustaría ver más paisajes y vida silvestre, incluso paisajes urbanos en África desde arriba”.
¿Cómo usaremos los drones en el futuro?
“Espero que los usemos para bien… a fin de mostrar la belleza del mundo, encontrar a personas que se han perdido y entregar bienes y medicinas a las personas que se encuentran en áreas de difícil acceso”.