CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Muere Scott Weiland, vocalista de Stone Temple Pilots

Por Saeed Ahmed

(CNN)– El excantante del grupo de rock Stone Temple, Scott Weiland, murió este jueves a los 48 años, confirmó a CNN su manager, Tom Vitorino.

Vitorino no dio a conocer la causa de la muerte de Weiland.

La carrera de Weiland -exintegrante de Velvet Revolver- fue eclipsada por la batalla sin fin contra su adición a las drogas.

“Scott Weiland, conocido por ser el vocalista de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver, falleció mientras dormía, en una parada de la gira en Bloomington, Minnesota, con su banda The Wildabouts”, según un comunicado en su página de Facebook. “En este momento pedimos que se respete la intimidad de la familia de Scott”.

Un barítono poderoso

Los Stone Temple Pilots salieron a escena en el apogeo del movimiento grunge. Los críticos fueron crueles, y los acusaron de ser un grupo de petulantes que se aprovecharon del éxito de Nirvana y Pearl Jam.

Pero esto no importó. Los primeros dos álbumes de la banda vendieron más de 10 millones de copias. Ganaron un Grammy en 1994 por la canción “Plush” y tuvieron grandes éxitos con “Vasoline” y con “Interstate Love Song”.

Una gran parte de su éxito fue el poderoso barítono de Weiland que sin problemas se convertía en una áspera voz gutural cuando era necesario. Tener una personalidad extravagante lo ayudaba, y la usaba al máximo durante sus presentaciones en vivo.

Pero su adicción a las drogas no lo ayudó.

Faltaba a las presentaciones regularmente. Entraba a un centro de rehabilitación y luego recaía.

Pausas forzadas

La banda Stone Temple Pilots se vio obligada a tener una pausa luego del lanzamiento de su tercer álbum “Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop”, el cual vendió 2 millones de copias y recibió elogios por todas partes.

La banda no dio explicaciones sobre la razón.

Weiland, dijo en una declaración: “No he sido capaz de ensayar o participar en estas presentaciones debido a mi dependencia de las drogas. Actualmente estoy bajo el cuidado de un doctor en una instalación médica”.

Los Stone Temple Pilots lucharon por hacer otros dos álbumes, pero la audiencia ya había seguido adelante. Finalmente se separaron en 2003.

Hubo breves reuniones. Pero Weiland era despedido una y otra vez.

El regreso

Logró regresar, al menos de manera profesional.

Se unió a Velvet Revolver, conformada por antiguos miembros de Guns N’ Roses, quienes en conjunto ya no querían saber más de Axl Rose.

Con Weiland, ellos cambiaron a una estrella de rock temperamental por otra.

Weiland sin duda les dio éxitos. Su primer álbum, Contraband, vendió más de 3 millones de copias, y produjo un éxito masivo, “Slither”, y hubo otro Grammy para el vocalista.

Perseguido por las drogas

Sin embargo, su adicción a las drogas persistía y lo perseguía.

“A veces hay ciertas personas que simplemente llegan demasiado lejos y eso no puedes arreglarlo”, dijo el bajista Duff McKagan en una entrevista.

En medio de todo, tuvo varios arrestos. Fue declarado culpable de comprar crack en 1995, enfrentó cargos de conducir bajo influencia de alcohol en 2003, y de nuevo en 2007.

Él lanzó varios álbumes en solitario, formó varias bandas y habló de reunirse tanto con los Stone Temple Pilots y con Velvet Revolver.

Esos sueños terminaron en el bus de la gira en Minnesota, donde fue hallado muerto.

Sonia Hamasaki de CNN contribuyó con este reportaje.