CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

¿El poster chino de Star Wars es racista?

Por James Griffiths

(CNN) -- Los medios de comunicación estatales chinos han devuelto el golpe contra las quejas de que el cartel de la película "La guerra de las galaxias: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza" utilizado en la China continental deliberadamente deja fuera o en segundo lugar a los protagonistas negros.

A principios de esta semana, los fans se quejaron en Twitter porque el actor británico John Boyega, que interpreta a Finn en la película, ha sido encogido en el cartel promocional chino de la película. Otros personajes interpretados por personas que no son blancas, entre ellos el de Poe Dameron de Oscar Isaac y el de Maz Kanata de Lupita Nyong'o, desaparecieron por completo, al igual que Chewbacca el Wookie.

"Finn (quien resulta ser negro) y Chewbacca (quien resulta ser Wookiee) han sido sacados en China", tuiteó Ray Kwong, un columnista y comentarista político con residencia en Hong Kong.

publicidad

Otro tuitero se refirió el cartel como "profundamente equivocado".

Un representante de Disney no quiso hacer comentarios sobre el asunto

Otros compararon los carteles con la polémica sobre una campaña promocional italiana para "Doce años de esclavitud", la cual marginaba al protagonista Chiwetel Ejiofor a favor de Brad Pitt, quien solo tuvo un breve papel en la película. El estudio Lionsgate retiró después los carteles, diciendo que no habían sido autorizados.

Defensa

No todo el mundo estaba de acuerdo con las críticas de La guerra de las galaxias, el periódico estatal chino Global Times citó a varios analistas locales que aseguran que "el cambio no tiene nada que ver con el racismo".

Según citó el periódico las palabras de Chen Qiuping de Beijing Film Association: "Puesto que el cartel es simplemente un método de promoción y un caso individual, sería injusto criticar al público chino por discriminar al actor negro".

El propio Global Times ha enfrentado en el pasado acusaciones de racismo. Anteriormente en este año, este publicó una caricatura antes del viaje del presidente Barack Obama a Kenia en la que mostraba al hawaiano vestido con un atuendo tribal mirando a la sabana con el subtítulo "de vuelta a casa".

Esta semana, el People's Daily, portavoz oficial del Partido Comunista de China, publicó una caricatura sobre la visita del presidente Xi Jinping a Zimbabue en la que los africanos son representados de manera estereotípica y algunas personas en Internet dijeron que era ofensiva.

Aunque un gran número de africanos vive en China, especialmente en el sur de la provincia de Guangdong, muchos se han quejado porque enfrentan discriminación y prejuicios de parte de las personas locales debido en parte a un estigma generalizado en contra de la piel oscura.

"La guerra de las galaxias: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza" será la primera de la franquicia en estrenarse de forma generalizada en la China continental, y Disney ha hecho todo lo posible para promocionarla ante un público que está menos familiarizado con los personajes a comparación de otros países, incluyendo una invasión de la Gran Muralla por parte de soldados imperiales.

China fue el mercado de cine con mayor crecimiento en el mundo en 2014, y el que se espera que supere a Estados Unidos para 2020, según Deloitte.