CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

ISIS usa armas de Estados Unidos, según informe de Amnistía Internacional

Por Zachary Cohen

(CNN) -- Un nuevo informe de un destacado grupo de derechos humanos ha determinado que ISIS ha construido un considerable arsenal, incluyendo armas fabricadas en Estados Unidos que han obtenido por medio del ejército iraquí y grupos de oposición sirios.

El informe de 44 páginas de Amnistía Internacional, publicado tarde el lunes, encontró que gran parte del equipamiento y municiones de ISIS provienen de las reservas tomadas de los militares iraquíes y rebeldes sirios que son aliados estadounidenses.

Los hallazgos surgen luego de que el presidente Barack Obama se ha comprometido nuevamente a apoyarse en las fuerzas regionales, incluyendo a los iraquíes, kurdos y oposición siria, para intentar acabar con ISIS más que asignar un número significativo de tropas estadounidenses en tierra.

"La estrategia que estamos usando ahora — ataques aéreos, Fuerzas Especiales estadounidenses y trabajo con las fuerzas locales que luchan por recuperar el control de su propio país— es la manera en que lograremos una victoria más sostenible", dijo Obama en un discurso el domingo. "Y no será necesario enviar una nueva generación de estadounidenses al extranjero para luchar y morir durante otra década en suelo extranjero".

Estas fuerzas locales recibirán asistencia por medio de armas, apoyo por medio de ataques aéreos de la coalición y entrenamiento por parte de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos.

publicidad

Sin embargo, el reporte de Amnistía Internacional, concluyó que son estas fuerzas locales las que sin darse cuenta han contribuido con armas para ISIS.

Luego de analizar miles de videos e imágenes tomadas en Iraq y Siria, Amnistía determinó que una gran proporción del arsenal militar actual de ISIS está conformado por "armas y equipo robado, capturado o comprado de manera ilegal de los depósitos militares iraquíes que cuentan con poca seguridad".

ISIS también ha obtenido acceso a las armas por medio de otras fuentes, a través de la captura o compra de recursos del ejército sirio que países como Turquía, naciones del Golfo y Estados Unidos le han entregado a los grupos armados de la oposición en Siria, de acuerdo con la organización.

Estas armas, incluyendo muchas acumuladas por Iraq durante 5 décadas devastadas por las guerras, fueron diseñadas o manufacturadas en 25 países y van desde rifles de asalto hasta tanques y sistemas de defensa antiaérea, según indica el informe.

Un integrante de ISIS posa con un supuesto botín luego de tomar la ciudad siria de al-Qaryatayn. (Crédito: ISIS)

Un integrante de ISIS posa con un supuesto botín luego de tomar la ciudad siria de al-Qaryatayn. (Crédito: ISIS)

Amnistía Internacional encontró que la cantidad y diversidad de las armas y municiones de ISIS "al final reflejan décadas de transferencias irresponsables de armas a Iraq y múltiples fallas por parte de la administración de la ocupación encabezada por Estados Unidos para manejar la entrega de armas y recursos de manera segura, al igual que una corrupción endémica en el mismo Iraq".

Al no hacerse responsables por las armas que han sido transferidas a Iraq durante varias de las últimas décadas, Estados Unidos y las otras naciones proveedoras han permitido que las mismas circulen libremente a través de la región y caigan en las manos de ISIS y otros grupos armados en la región, según acusación de la organización de derechos humanos.

"Los principales proveedores de Iraq han sido históricamente Rusia, China y Estados Unidos", le dijo a CNN Patrick Wilcken, autor del informe.

La mayor parte del arsenal de ISIS, dijo, está compuesto de armas anteriores a la era soviética, las cuales fueron llevadas a Iraq durante la guerra entre Iraq e Irán y durante la ocupación de Estados Unidos entre el 2003 y 2007.

"Principalmente se trata de reservas viejas, pero tienen cierto armamento más sofisticado que fue fabricado más recientemente", dijo.

Uno de los tipos de armas más comúnmente utilizados por los combatientes de ISIS es el fusil automático AK de fabricación rusa, pero las fuerzas de ISIS también están equipadas con M-16 estadounidenses de origen militar y armas fabricadas en China, Alemania, Croacia y Bélgica, según el informe.

También dijo que ISIS ha capturado una gran cantidad de vehículos blindados de fabricación estadounidense y rusa, además de morteros, misiles antitanques y misiles tierra-aire del ejército iraquí y fuerzas kurdas.

En respuesta al informe, el vocero del Pentágono, el mayor Roger Cabiness le dijo a CNN que Estados Unidos sigue de cerca el equipo proporcionado a sus aliados para "prevenir y detectar transferencias ilegales a terceras partes, a fin de proteger la tecnología estadounidense y, cuando es necesario, se asegura que sus aliados cumplan con los requisitos establecidos para todos los receptores de artículos de defensa de Estados Unidos".

Sin embargo, el Pentágono admitió que estos programas de seguimiento no aplican al equipo que se pierde en el campo de batalla.

A pesar de la diversidad de armas de ISIS, Wilcken dijo que es difícil evaluar si el grupo tiene potencia de fuego para derrotar constantemente a las fuerzas de la milicia kurda y otras en Siria.

Él dijo que ISIS pudo usar efectivamente algunas de sus armas más sofisticadas, en particular los misiles anti-tanque, para capturar las ciudades iraquíes de Mosul, Tikrit y Faluya el año pasado, pero ha recurrido recientemente a la utilización de explosivos improvisados, en lugar de usar armas convencionales, para causar un gran número de víctimas a sus enemigos.

Estas armas no solo han aumentado la eficacia de ISIS en el campo de batalla contra las fuerzas locales apoyadas por Estados Unidos, sino que también han sido utilizadas por ISIS en abusos contra los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario en todo Iraq y Siria, según el informe.

Al documentar abusos específicos, el grupo de derechos humanos dijo que la campaña militar de ISIS ha "apuntado de forma implacable contra civiles con armas pequeñas, artillería y enormes cantidades de artefactos explosivos improvisados" a través de Siria e Iraq.

Con el fin de evitar una mayor proliferación de grupos armados en la región y mal uso de estas armas por parte de grupos como ISIS, Amnistía Internacional pide que los Estados proveedores, incluyendo a Estados Unidos, trabajen con las autoridades iraquíes para implementar rápidamente controles más estrictos sobre la transferencia, almacenamiento y despliegue de armas.

"La gran conclusión para nosotros es que debemos estudiar esto desde el punto de vista histórico, así como el largo proceso por el cual los estados a menudo envían armas de forma imprudente e irresponsable a Iraq... a menudo de una manera muy poco coordinada y caótica", dijo Wilcken.

Incluso si ISIS es arrancado de raíz, otros grupos armados estarán allí para tomar su lugar si el problema de la proliferación continúa, dijo.