CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Entrevista exclusiva con un hacker de Anonymous

Por Laurie Segall

(CNNMoney) - Organizar una entrevista en cámara con alguien que no comparte su ubicación o identidad representa desafíos.

Después de intercambiar incontables mensajes directos y varios nombres de Skype, CNNMoney se encontró "cara a máscara" con un miembro de un colectivo de hackers organizado libremente, llamado Anonymous.

Conocidos por su enfoque "hacktivista", el grupo ha atacado a todos, desde agencias gubernamentales hasta grupos terroristas y bancos.

Bajo la máscara de los Guy Fawkes, los miembros luchan por distintas causas y no siempre coinciden en su próximo objetivo a ser atacado. Si bien el grupo está descentralizado, los miembros se conectan en foros de Internet para planificar varios ataques en línea.

Uno de sus métodos más comunes como hackers: ataques de negación de servicio, lo que en esencia implica sobrecargar un sitio web con tráfico hasta que dejan de funcionar. También son conocidos por realizar ataques contra compañías y publicar datos sensibles en la red.

CNNMoney habló con un miembro de Anonymous acerca de por qué cree que los ataques cibernéticos son la nueva forma de protestar.

publicidad

Si bien no compartió detalles personales, CNNMoney se comunicó con él durante ataques previos de Anonymous y verificó que es un miembro del grupo.

CNNMoney: ¿Por qué emprendes  ataques cibernéticos?

Anonymous: Son muchas las respuestas a esta pregunta. Pero para Anonymous, los ataques cibernéticos son una forma práctica de demostrar que podemos cambiar las cosas. Hacemos ataques cibernéticos porque podemos hacerlo. El gobierno necesita saber que no tiene todo el control. Y las personas también necesitan saberlo. El control es una ilusión, y debe ser alterada.

Anonymous a veces es categorizado como un grupo "hacktivista"; ¿qué tipo de activismo te interesa?

El objetivo de Anonymous es darle voz a quienes han sido silenciados. No hay una clase particular de activismo a la que le damos prioridad. Nos interesa devolverle el poder a las personas. Además, queremos que el Internet sea un activo común. Su infraestructura debe ser reconstruida para que ningún gobierno o corporación pueda controlarlo. El cifrado universal debería ser una herramienta de seguridad para que todos los ciudadanos mantengan su información personal a salvo.

¿Cómo eligen sus causas?

Usualmente en lluvias de ideas. Pero algunas cosas solo suceden de manera orgánica. Es un poco caótico. Tú tienes una idea, enseñas tu idea. Si es buena, más personas te ayudarán. Y puede convertirse en global. De vez en cuando, alguien trata de usar las operaciones para llamar la atención sobre su trabajo, sus carreras, sus intereses privados. Pero eso simplemente no funcionará.

¿Qué les dices a aquellas personas que dicen que Anonymous quebranta la ley?

Si el cambio surge a través de quebrantar las leyes, creo que las leyes deben ser quebrantadas.

¿Existe alguna línea que ustedes no cruzan?

Es difícil decirlo. Depende de la situación, de la urgencia, de la seriedad. No podemos responder por todos, ¿sabes? Pero diríamos que la línea de "interés personal"... si tomamos algo de alguien, va a ser para dárselo a alguien que lo necesite. O va a ser público. Como la información.

¿Puedes explicar tu código de ética?

No tenemos un código rígido. Luchamos por la libertad, así que no puedo simplemente establecer mis reglas contigo.

¿Existe un principio unificador?

La libertad. Si hay algo que nos una fácilmente, es la lucha por la libertad. Si nos encierras a alguno de nosotros, te meterás en problemas con todos nosotros. Si callas a uno de nosotros, todos los demás estarán gritando.

Deseamos la recostrucción de la infraestructura del Internet, de una manera que pueda ser un bien público. El cifrado universal como herramienta para la seguridad de datos fue una decisión que nosotros pudimos tomar como hackers. Creemos que el papel de un hacker es apoyar a una nueva sociedad y provocar pensamientos de un mejor futuro para todos.