CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Por primera vez, varias mujeres fueron elegidas para ocupar cargos públicos en Arabia Saudita

Por Michael Pearson

(CNN) - Al menos 17 mujeres han sido elegidas para un cargo público en Arabia Saudita, según los resultados preliminares de los comicios municipales desarrollados este fin de semana en los que, por primera vez,  a ellas se les permitió votar y ser votadas.

La prensa local informó que entre las ganadoras estaba Salma al-Oteibi, de la región de La Meca; Lama al-Suleiman y Rasha Hufaithi, en Jeddah; Hanouf al-Hazimi, en la provincia de Al Jouf, y Sanaa al-Hammam y Masoumah Abdelreda, de Ahsa.

A pesar de haber extendido por primera vez en  la historia los nuevos derechos a las mujeres, los críticos han señalado varias restricciones que obstaculizaban las aspiraciones de las mujeres candidatas en Arabia Saudita.

publicidad

Entre otras cosas, las mujeres se quejaron de las dificultades para acreditar su identidad y lugar de residencia y un número limitado de centros de registro, según Human Rights Watch.

A las candidatas también se les prohibió hablar con los votantes masculinos y debieron tener oficinas de campaña separadas de los hombres, dijo la organización.

Al final, 979 mujeres registraron su candidatura y 130.637 mujeres cumplieron con los requisitos para votar en los comicios locales, según funcionarios electorales.

En contraparte, de acuerdo a cifras oficiales, más de 1,3 millones de varones estaban registrados para votar en Arabia Saudita.

Hubo un total de 5.938 hombres como candidatos, que en su mayoría supervisan cuestiones de planificación y desarrollo.

Los votantes eligieron a la mitad de los escaños. El rey selecciona la otra mitad, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los roles de las mujeres 

La estricta interpretación de Arabia Saudita del Islam sunita ha dado lugar a un sistema informal de tutela masculina sobre las mujeres.

Ellas están obligados a cubrir sus cabezas, y no pueden conducir.

Sin embargo, el papel de la mujer en el reino ha ido evolucionando lentamente.

Las autoridades saudíes primero propusieron permitir votar a las mujeres en 2005, según Human Rights Watch. El difunto rey Abdullah, que murió en enero, emitió un decreto en 2011 que permitía a las mujeres votar en las elecciones municipales y presentarse como candidatas.

Dos años más tarde, ordenó que al menos el 20% de los escaños en el Consejo Consultivo se reservara para las mujeres. El consejo asesora al rey y puede proponer leyes.

El número de mujeres en la fuerza laboral saudita también ha ido en aumento, de 23.000 en 2004 a más de 400.000 en 2015, según el gobierno.