CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Todo lo que necesitas saber sobre Davos 2016

Por Ivana Kottasová

DAVOS, Suiza (CNNMoney) -- Líderes políticos, directores ejecutivos y celebridades se reunirán esta semana en Davos para discutir los problemas más apremiantes a nivel mundial.

Esto es lo que necesitas saber sobre la reunión más exclusiva del mundo:

Es realmente grande. Oh, sí. Alrededor de 2.500 participantes de más de 100 países, incluyendo a 40 jefes de estado, asisten a la reunión en Suiza, formalmente conocida como la reunión anual del Foro Económico Mundial. Este año, el tema es "Dominando a la Cuarta Revolución Industrial".

Se lleva a cabo en las montañas. Camino hacia arriba. A una altura de 1.560 metros (5.120 pies) sobre el nivel del mar, Davos es la ciudad más alta de Europa. Su población es de apenas un poco más de 11.000 y la temperatura promedio en enero es de -5°C/23°F.

¿Por qué en un lugar tan frío y remoto? Por tradición. Además, es más fácil garantizar la seguridad de una pequeña ciudad metida entre las montañas que en un centro de conferencias en una gran ciudad... recordemos, 40 jefes de estado asistirán.

Tan solo una vez se celebró la reunión fuera de Davos: en el 2002, en Nueva York, como un gesto de solidaridad después de los ataques terroristas del 9/11.

publicidad

Davos es seguro. Los organizadores no ofrecen información detallada, pero se estima que alrededor de 5.000 efectivos del ejército suizo, policía y seguridad personal protegen la ciudad.

Davos es costoso. La entrada cuesta alrededor de 20.000 dólares y eso solo es la punta del iceberg. El viaje puede costar miles, y una noche en un hotel de nivel medio cuesta alrededor de 600 dólares. Además de eso, tomar vino, cenar y algunos accesorios esenciales, como unas botas para la nieve, podrían aumentar el costo total aproximadamente a 40.000 dólares.

Davos es ecológico. Los niveles de CO2 de la ciudad se reducen en promedio hasta un 30% durante la reunión anual, gracias a los controles de las emisiones de los vehículos y al uso de transporte eléctrico.

Además de esquiar, ¿de qué se trata todo esto? Reuniones... cientos de ellas. Dado que importantes compañías, países y medios son representados, es difícil encontrar una mejor oportunidad para establecer relaciones y alcanzar acuerdos. Pero el foro no se trata de grandes anuncios públicos. Las reuniones son informales y se llevan a cabo a puerta cerrada.

¿Quiénes asistirán este año? Casi todos los que tienen importancia en el mundo de los negocios. Bill Gates estará allí, al igual que Mary Barra, Satya Nadella, Jack Ma, Eric Schmidt, Sheryl Sandberg y docenas de otros directores ejecutivos.

La directora del FMI, Christine Lagarde, estará en Davos, con el presidente del BCE, Mario Draghi, y los gobernadores de 10 bancos centrales nacionales.

Estados Unidos será representado por Joe Biden y John Kerry. Loretta Lynch, la secretaria de Justicia de Estados Unidos, también participará, así como el ministro de Comercio, Penny Pritzker.

El rey y la reina de Jordania estarán allí, al igual que Bono, Leonardo DiCaprio, Yao Chen y will.i.am.

Todos ellos serán seguidos muy de cerca por unos 250 periodistas, incluyendo a un grupo numeroso de CNN.

¿Quiénes no asistirán? Barack Obama ni Vladimir Putin irán a Suiza. La canciller alemana, Angela Merkel, tampoco participará este año.