CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

¿Quién nominó a Trump para el premio Nobel de Paz?

Por Gregory Krieg

(CNN) --  Los nominados al premio Nobel de la Paz: los grupos de las islas griegas que reciben a los refugiados sirios, una esclava sexual de ISIS que se convirtió en una activista de los derechos de las mujeres, los negociadores que podrían acabar con 50 años de guerra civil en Colombia, Edward Snowden.

Ah, y Donald Trump.

El precandidato republicano a la presidencia, quien para esta época el año pasado estaba presentando un programa de televisión, ha sido nominado al premio Nobel de la Paz por "su ideología vigorosa de la paz que usa como un arma de disuasión contra el Islam radical, ISIS, Irán nuclear y China comunista", según la carta que lo presentó como candidato.

¿Quién lo nominó?

Según le dijo a CNN Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo y observador atento del Nobel, se trata de un patrocinador misterioso, anónimo.

Harpviken dijo que él estaba "comprometido a no revelar los nombres de los nominadores" pero compartió en línea el mensaje de la carta que aclamaba a Trump por su "ideología de paz".

publicidad

Durante su campaña, Trump repetitivamente ha dicho que bombardeará sin piedad a ISIS y ha amenazado con imponer una tarifa protectora para el comercio con los chinos.

El Comité del Nobel, que no revela los detalles del proceso de selección del ganador, por lo general le da a miles de personas la oportunidad de nominar a organizaciones o individuos.

Trump, no obstante, no está en la lista de Harpviken, que en este momento tiene en el primer lugar a Snowden y dos jefes negociadores de Estados Unidos e Irán en los diálogos nucleares.