CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Murió Ray Tomlinson, el creador del correo electrónico

Por Todd Leopold

(CNN) - Ray Tomlinson, ampliamente reconocido como el creador del correo electrónico, ha muerto, informó a CNN Raytheon, la compañía para la que trabajaba.

Tomlinson tenía 74 años.

Inventó mensajes de correo electrónico directos, en 1971. Antes de su invención, los mensajes electrónicos podrían ser compartidos solo en una red muy limitada.

Entre los que han rendido tributo tras el fallecimiento está Gmail, una de las muchas ramas de la creación de Tomlinson.

"Gracias, Ray Tomlinson, por la invención de correo electrónico y poner el signo @ en el mapa" dijo la cuenta Twitter de Gmail.

Tomlinson, un graduado del Instituto Politécnico Rensselaer y MIT, estaba trabajando para una empresa de tecnología de Boston, en 1971, cuando decidió buscar la manera para que la gente enviara mensajes a través del ordenador.

En ese momento, recordó Tomlinson, ARPANET - predecesor de Internet - era bastante nuevo y la idea de enviar mensajes desde un ordenador a otro era novedoso.

Los propios ordenadores a menudo eran bestias gigantes que llenaban habitaciones enteras.

"Las computadoras eran muy caras - creo que lo que teníamos era, por ejemplo, algo del orden de 200 o 300.000 dólares. Dólares de 1970. Eran un recurso escaso", dijo a The Verge, en 2012.

El nacimiento del mundo @

Tomlinson había visto un protocolo de buzón que pensaba era demasiado complejo.

En su lugar, se confeccionó un plan más simple que incluía tales conceptos ahora comunes como el signo "@", para indicar el nombre y la ubicación de los corresponsales en el mismo campo.

La razón para el signo "@" fue banal, le dijo a NPR: "No solo era un símbolo de poco uso, sino que 'es la única preposición en el teclado'".

¿Por qué había que molestarse, dado el limitado número de personas que utilizaban computadoras en esos días?

Bueno, Tomlinson dijo a The Verge, el teléfono estaba bien, "pero alguien tenía que estar allí para recibir la llamada". Sin correo de voz en ese entonces, había pocos contestadores automáticos y era reducido el volumen de personas que podían permitirse estar suscritas a los servicios de contestador.

"Todo el mundo se hizo a la idea de que podía dejar un mensaje en la computadora", dijo entonces.

"Al crecer la red y el crecimiento de todo lo que se aceleró, se convirtió en una herramienta muy útil: había millones de personas al que podría llegar".

Tomlinson fue incluido en el Salón de la Fama de Internet en 2012.

Anneclaire Stapleton contribuyó a este informe