(CNN Español) – El Ministerio Público del estado de Sao Paulo solicitó prisión preventiva para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien acusan de lavado de dinero en la modalidad de ocultación de patrimonio, así como falsificación de documentos, reportó el jueves la estatal Agencia Brasil.
Los fiscales Cássio Conserino, José Carlos Blat y Fernando Henrique Moraes de Araújo acusan que Lula es el verdadero dueño de un apartamento de lujo ubicado en Guaruja, en la costa de Sao Paulo, el cual fue construido por la compañía OAS, una de las involucradas en el escándalo de corrupción de Petrobras.
Según la Agencia Brasil, los fiscales decidieron solicitar la detención preventiva del expresidente y otras seis personas “para garantizar la aplicación de la ley penal, cuando hay una prueba del delito y la indicación suficiente de autoría”, dice el documento con el pedido.
Bajo la ley de Brasil, un juez debe decidir si existen los suficientes méritos para otorgar la orden de detención contra un acusado. No existe fecha para que un juez revise los argumentos de los fiscales.
En respuesta al pedido, el Instituto Lula acusó que el fiscal Conserino recurre a un “triste intento por usar su posición para fines políticos”. También el mismo Lula ha negado las acusaciones.
El caso no es el único por el cual el expresidente brasileño está siendo investigado.
La semana pasada, Lula fue llamado a declarar dentro de la investigación de la llamada “Operación Lava Jato (lavado de autos)”. Lula da Silva fue interrogado y posteriormente liberado.
Se calculan pérdidas estimadas de 2.000 millones de dólares en Petrobras durante el esquema de corrupción. Los fiscales han acusado a exejecutivos por “desviar” de manera ilegal miles de millones de sus cuentas para su uso personal, o para pagarles a funcionarios.
Ernesto Samper, secretario general de Unasur, pidió el respeto de las garantías y advierte los peligros de la “politización de la justicia”.