CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Supermartes 3: Trump y Clinton suman victorias y Rubio se retira

Por CNN Español

(CNN Español) --  Los favoritos en las primarias estadounidenses, Hillary Clinton y Donald Trump, afianzaron este martes su favoritismo y siguieron sumando delegados, mientras que el aspirante de origen latino Marco Rubio decidió no continuar su campaña tras no poder ganar en su estado natal.

Cinco estados llevaron cabo sus primarias republicanas y demócratas el martes: Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio. Los republicanos se juegan 367 delegados, mientras que los demócratas disputan 691 delegados.

CNN proyecta que Hillary Clinton y Donald Trump ganan primarias en Florida. Se trata del estado el que más delegados da esta jornada: 99 para los republicanos y 214 para los demócratas.

Clinton también ganaría en Carolina del Norte, Ohio e Illinois. Trump además ganaría en Carolina del Norte y Illinois. Kasich, por su parte, sería el vencedor en Ohio.

Rubio dice adiós

Marco Rubio, senador de Florida, anunció que suspende su campaña a la nominación republicana tras la derrota. “Aunque no es el plan de Dios que sea presidente en 2016 —o quizá nunca— y aunque hoy suspenda mi campaña, el hecho de que haya llegado tan lejos es evidencia de lo especial que es Estados Unidos".

publicidad

Trump celebra

En su pronunciamiento para celebrar las victorias, Trump felicitó a Rubio y dijo que "tiene un gran futuro".

Trump dijo que nadie en la historia ha recibido la propaganda negativa que él ha recibido.

"La gente quiere ver fronteras seguras, Fuerzas Armadas reconstruidas, buenos negocios", dijo el magnate.

"Estoy cansado de ver cómo las compañías se van de EE.UU.", aseguró.

Clinton marcha firme

En su discurso de la noche, Clinton dijo que el presidente de EE.UU. debería unir al país y abogar por el pago igualitario para las mujeres. "Deberíamos estar rompiendo barreras, no construyendo muros", dijo la aspirante.

Kasich gana su primer estado

Quien sí ganó en su estado fue John Kasich, vencedor en Ohio. El gobernador pidió a sus seguidores felicitar a Rubio.

Cruz pide el apoyo de los seguidores de Rubio

Ted Cruz les dijo a los seguidores de Rubio que los recibe con brazos abiertos y aseguró que sólo él y Trump tienen posibilidad matemática de conseguir la nominación. "Medios quieren a Trump como candidato, por eso le dan millones de dólares en publicidad gratis", dijo.

Cruz pidió a los republicanos apoyar a quien representa sus valores, y no a Trump, quien en varias elecciones apoyó los valores opuestos.

Sander reitera su crítica al sistema electoral

Sanders, por su parte, criticó de nuevo el "sistema electoral corrupto" en EE.UU. y dijo que "vamos a enfrentar a gobernadores republicanos cobardes que intentan reprimir el voto".

"No quiero ver a multimillonarios comprando elecciones para socavar la democracia".

Debido a que hay tanto en juego, el que se conoce como el tercer supermartes será una noche crucial en la contienda presidencial de 2016.

LEE: