CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Un año y 17,6 millones después, los neozelandeses rechazan cambiar su bandera

Por James Griffiths

(CNN) -- Un año y 17,6 millones de dólares después, los neozelandeses decidieron mantener su bandera actual.

La comisión electoral del país anunció el resultado preliminar el jueves por la noche (local), tres semanas después de la votación.

Más del 56,6% de los votantes optó por seguir con la actual bandera -vestigio de la dominación británica-. Mientras que la retadora opción bautizada como el Helecho de Plata consiguió más votos de lo que sugerían las encuestas, el 43,2%, pero insuficiente para hacer historia.

En un referéndum previo, los neozelandeses eligieron la opción del helecho plateado entre cinco modelos, para competir con la bandera tradicional.

Cerca de 2,1 millones de votantes participaron en el referéndum, una participación del 67,3%, según la Comisión Electoral.

Caro y polémico

publicidad

John Key, primer ministro de Nueva Zelandia, gran defensor de cambiar la bandera, sostuvo que el helecho de plata es un símbolo histórico del país y promovería el orgullo nacional.

Pero los críticos destacaron el gran coste de los referéndums -17,6 millones de dólares - y la falta de apoyo general para cambiar la bandera.

Los partidarios de cambiar la bandera argumentaron que el costo de la campaña sería compensado por un mayor turismo e ingresos generados por un nuevo e icónico estandarte.