(CNN Español) – El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri decidió retirarse de la cadena Telesur, el canal multiestatal de noticias que se emite desde Caracas.
Según el ministro de medios y contenido públicos, Hernán Lombardi, la decision se debió a que Argentina no tiene participación en los contenidos del canal, que también integran los gobiernos de Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.
Para algunos críticos, se trata de una decision política.
Telesur es el canal de noticias que promovió el difunto presidente de Venezuela Hugo Chavez. La participación de argentina es del 16%, pero el gobierno de Macri dice que no tiene ninguna participación en los contenidos de la señal.
La decisión implica que Telesur sale del sistema de medios públicos, por lo que a su vez sale de la televisión digital abierta argentina y deja así de ser gratuita. Además, ya no tiene que estar obligatoriamente en programación de operadores de cable.
Según Telesur, la medida significa que perderá una audiencia potencial de 28 millones de argentinos.
La salida se hace efectiva en seis meses.
La cuenta en Twitter de la cadena tuiteó hoy con la etiqueta #NoNosVanADesaparecer.
La organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo emitió un fuerte comunicado rechazando la decisión y pidiendo que se mantenga la cadena para que haya diversidad de voces en el país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “están tratando de desaparecer Telesur los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes en Argentina, desde el año 76 al 83: es la misma oligarquía mediática”.