CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sexualidad

¿Qué significa tener fluidez de género?

Por Lauren Booker

(CNN) -- Para algunas personas, el género no se trata solamente de ser hombre o mujer; de hecho, la forma en que uno se identifica puede cambiar todos los días o incluso cada ciertas horas.

La fluidez de género, cuando la expresión de género cambia entre masculino y femenino, puede expresarse en la forma en que vestimos, nos expresamos y nos describimos.

El género de cada persona existe dentro de un espectro, de acuerdo con Dot Brauer, director del Centro LGBTQA en la Universidad de Vermont. La progresiva expresión de género es la norma para la universidad, la cual tiene baños con neutralidad de género y permite que los estudiantes usen sus nombres preferidos.

"Si imaginas el espectro y la expresión más femenina que alguna vez hayas visto y la más masculina que alguna vez hayas visto, de cierto modo imaginas dónde estás respecto a eso", dijo Brauer.

Brauer, quien se identifica como "genderqueer" y prefiere el pronombre "ellos", dijo que la identificación de género tiene que ver con lo que la persona siente que le conviene.

publicidad

La información es fluida

"En mi generación, toda la información que recibí se filtraba a través de algún tipo de perspectiva muy limitada y lenguajes limitados. Así que por ejemplo, si iba a buscar cosas sobre género, las iba a encontrar a través de la categoría de salud en un currículum que había sido definido por la junta educativa", dijo Brauer.

Dado que los "millennials" (generación del milenio) crecieron con Internet, los miembros de esta generación pueden encontrar con facilidad información sobre temas como la expresión de género, añadió Brauer, de 58 años de edad.

Lee Luxion, quien tiene 26 años de edad y también prefiere el pronombre "ellos", podría levantarse como hombre o como mujer, algunas veces como ambos y otras veces como ninguno.

"La forma en que me expreso por lo general es como me visto o cómo me peino. Pero entonces, mis gestos cambian. La manera en que hablo también podría cambiar un poco", dijo Luxion.

Luxion está de acuerdo en que Internet, junto con el surgimiento de celebridades con género fluido como Ruby Rose, de "Orange Is the New Black", ha hecho que la generación del milenio se sienta más cómoda al expresar su género.

"No debería haber un sentido de lo que es y no es normal", dijo Luxion. "Y (con) una mayor representación de transgénero o género fluido o individuos no binarios, lo más probable es que nos sentiremos seguros de también serlo públicamente".

Existen muchas ideas equivocadas sobre la fluidez de género, de acuerdo a aquellos que están dentro de la comunidad. Tener fluidez de género no determina la preferencia sexual de una persona.

La fluidez de género no es el equivalente de la transexualidad, en el que la identidad de género de una persona es diferente a la asignada al nacer.

Luxion se resiste a la idea de que la fluidez de género no es un género válido, un estribillo que han escuchado una y otra vez.

"La fluidez de género es mucho más que decir: 'oh, quiero jugar con los rasgos de feminidad que tengo' o 'quiero jugar con los rasgos masculinos que tengo'. De hecho es un cambio físico, mental y, para mí, emocional en cuanto a la forma en que interactúo con el mundo".

Más que una simple apariencia

Theresa "TDo" Do, de 37 años de edad, originaria de San Francisco, nació y creció como mujer, pero nunca se sintió de esa manera. Ella se ve andrógina con un corte de cabello corto y expresa su fluidez de género en la forma en que se comporta.

En situaciones en las que Do se siente desafiada, dijo, se siente más masculina y se expresa de esa manera.

"El tono de mi voz cambia. Se hace un poco más evidente. Mi voz baja un poco", dijo. Me han dicho que camino de forma muy masculina e inflo mi pecho cuando estoy caminando".

Cuando siente que está en un lugar más seguro, se vuelve más femenina.

"Mi voz es más alta. Dejo caer mis hombros. Permito que la gente simplemente se me acerque emocional y físicamente", dijo Do. "Para mí, en particular, cuando estoy en contacto con mi lado femenino, me siento suave".

Brauer dijo que las percepciones de los demás y la interpretación que un individuo hace de su propio género juegan un papel importante en cómo se transmite el género.

"Existe un constante intercambio. ...La identidad es esa cosa extraña que existe entre las personas. Es como esta percepción, espacio de pensamiento entre nosotros y otras personas", dijeron.

Thomas Webb, de 33 años de edad, se identifica como alguien con género fluido y se siente masculino "dos tercios" del tiempo. La expresión de género fluido de Webb cambia de masculino a femenino con su forma de vestir, desde trajes a faldas.

"Cuando estaba en la escuela secundaria, no recuerdo que existieran palabras como esas. No conocía la palabra "genderqueer" sino hasta principios de mis 20 años. Yo usaba términos como 'travesti' o 'travestido' para describirme a mí mismo, porque eso era lo único que conocía en ese entonces", dijeron.

Criando a un niño con género fluido

Franki Davis, de 14 años, se identifica como demiboy con género fluido y utiliza "ellos" como pronombre.

Demiboy significa que una persona se identifica en parte como hombre.

Franki tiene cabello color verde brillante y una apariencia neutra andrógina. Al igual que cualquier adolescente, les gusta ir a conciertos, tomar fotos y hablar por Skype con amigos.

Franki descubrió su identidad de género en la adolescencia. Y cuando llegaron al término demiboy, su madre Kristen Shaw empezó a educar en casa a Franki debido a la ansiedad que enfrentaban en la escuela.

"Mi mayor preocupación era que los iban a aislar y las amistades limitadas que tienen socialmente", dijo Shaw.

Shaw dijo que solía decirle a un padre de un niño como el de ella que entendiera que es importante dejarlos crecer.

"Antes de que nuestros hijos nacieran, lo más importante que declaramos es que queríamos a un bebé sano. Y si tenemos la suerte de tener eso, entonces que eso sea suficiente. Es un proceso de un día a la vez. Nuestro trabajo es ser su animadora de vida y ayudarlos a alcanzar el éxito", dijo.

Opinión e interseccionalidad

Brauer escribe en un artículo titulado "Gender: It's Complicated" (Género: es complicado) que las generaciones más jóvenes ven la identidad a través "de la lente de la interseccionalidad", la cual incluye la edad, el sexo, la ubicación, la clase socioeconómica y otros factores.

"Según las normas de feminidad que existen en el Atlántico medio, a mí me podrían percibir como alguien que tiene un sexo femenino pero que es bastante masculino", dijo Brauer. "Pero aquí, en Vermont, los estándares para el género y la feminidad son diferentes. Por lo tanto, aquí me considerarían no demasiado masculino y no demasiado femenino".

Cuando Do está en la oficina, dijo, recibe las miradas de los clientes cuando expresa su fluidez de género.

"En una reunión de negocios, podría tener que mirar un poco más fuerte para ganar el respeto de los demás", dijo. Y cuando ella sale de la "burbuja de San Francisco", siente más tensión.

Webb, quien vive en el sur de California, dijo que no se han sentido discriminados porque dejaron de llevar públicamente ropa de mujer y vestirse andróginamente. Dijo que era más fácil vestirse como un hombre que una mujer.

"Las personas de cierto modo confunden la personalidad y el género. Mi personalidad no es el estereotipo femenino. Así que incluso cuando estoy usando una falda y todo, la gente simplemente me mira como un tipo con una falda para mejor o peor. ...No creo que me traten como tratarían a muchas personas transgénero u otros que tienen género fluido que actúan de forma más femenina", dijo Webb.

Para Luxion, decirle a alguien su identidad de género puede conducir a respuestas hirientes.

"Cuando recibo respuestas negativas de gente que me dice que mi género no es válido o que es incorrecto, es frustrante y es doloroso, pero realmente me entristece que la gente aún no está dispuesta a dar un paso atrás", dijo Luxion. "No le está haciendo daño a nadie. Así que no entiendo por qué se oponen tanto a ello".