(CNNMoney) – Johnson & Johnson, el mayor fabricante de lentes de contacto del mundo, ha disminuido sus requisitos mínimos para fijar precios, dando lugar a una inminente guerra de precios.
La compañía anunció esta semana que suspendería su controvertida política de precios unilateral para sus lentes de contacto de la marca Acuvue, una política que se ha convertido en objeto de una importante batalla legal.
Los minoristas de descuento de lentes de contacto, especialmente 1-800 Contacts, han luchado con fuerza contra la fijación de precios obligatoria, con el argumento de que los precios de lentes de contacto podrían ser hasta 35% más baratos si se deshacen de esos mínimos.
Utah aprobó una ley el año pasado en la que prohibía precios mínimos sobre los lentes de contactos. Johnson & Johnson y sus rivales más pequeños Alcon y Bauch & Lomb presentaron una demanda para bloquear el proyecto de ley de Utah. Se espera que el tribunal de apelación federal del 10º Circuito emita una resolución sobre la petición a finales de este año.
Al anticipar una pérdida, Johnson & Johnson decidió sustituir su política de precios con un programa de recompensas que los pacientes pueden utilizar solamente en las clínicas de sus médicos… no desde las tiendas de descuento.
A los fabricantes de lentes les gusta que los clientes compren los lentes de contacto de sus oftalmólogos, quienes están al día sobre los últimos productos y pueden introducir a los pacientes a las nuevas marcas.
Johnson & Johnson sostiene que los oftalmólogos son los más calificados para asignar el mejor tratamiento para los ojos de los pacientes. Los minoristas de descuento, como 1-800 Contacts y Costco no pueden hacer eso.
“El paciente es lo primero”, dijo Millicent Knight, jefe de asuntos profesionales para la división de cuidado de la visión de Johnson & Johnson. “Creemos que el mejor interés del paciente es consultar con un oftalmólogo con regularidad y seguiremos abogando de estado en estado para proteger esa relación”.
Sin embargo, los lentes de contacto pueden ser costosos y las tiendas de descuento tienden a rebajar los precios en los consultorios médicos. La mayoría de los lentes de contacto aún son vendidos por médicos, pero los minoristas de descuento están aumentando su participación en el negocio.
Después de que el tribunal del Décimo Circuito permitió que se promulgara la ley de Utah, 1-800 Contacts dijo que bajó algunos precios de lentes de contacto hasta en 15 dólares la caja.
Si Johnson & Johnson no pueden obligar a los minoristas a fijar un precio determinado para los lentes de contacto, se cree que el nuevo programa de recompensas será incentivar a los pacientes para que compren de sus médicos.
“Nuestra estrategia desarrollada aún se basa en la entrega de innovaciones importantes para satisfacer las necesidades de los pacientes y al mismo tiempo mejorar la asequibilidad del paciente y el acceso”, dijo Peter Menziuso, presidente de la unidad norteamericana de cuidado de la visión de Johnson & Johnson.
Johnson & Johnson tiene una participación del 40% del mercado de lentes de contacto, de acuerdo con CLS Spectrum.