CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Los dinosaurios se estaban extinguiendo antes que impactara el meteorito, dice un estudio

Por Madison Park

(CNN) -- Los dinosaurios ya estaban en extinción lenta en los últimos 50 millones de años antes de que un meteorito masivo impactara la Tierra y los exterminara, según indicó una nueva investigación.

Puede que suene cruel, pero según el doctor Manabu Skamoto, paleontólogo de la Universidad Reading del Reino Unido, “es claro que los dinosaurios ya habían pasado su plenitud en un sentido evolutivo”.

La diversidad de los dinosaurios ya había caído desde hacía millones de años. No importaba qué clase de dinosaurios —un tiranosaurio rex o un braquisaurio— todos ya estaban en declive, según una investigación publicada este lunes en el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar la ascendencia de los dinosaurios usando información de fósiles y estadísticas de computación.

“Toda la evidencia muestra que los dinosaurios que habían existido —y que dominaron ecosistemas terrestres durante 150 millones de años— de alguna manera perdieron la habilidad de evolución bastante rápido”, dijo en un comunicado el profesor Mike Benton de la Universidad de Briston, uno de los coautores del estudio. “Esto parece haber contribuido a su inhabilidad de recuperación de la crisis ambiental causada por el impacto [del meteorito]”.

publicidad

Se cree que un asteroide masivo golpeó el golfo de México hace 66 millones de años y con su impacto produjo toneladas de polvo, oscureciendo la luz del sol y eventualmente matando todas las plantas y los dinosaurios de la Tierra. Pero aún es un misterio si los dinosaurios estaban desarrollándose bien antes de que el asteroide cayera.

“A pesar de que el inesperado apocalipsis pudo haber sido el golpe final para esta especie, algo más parece haber estado previniendo que los dinosaurios desarrollaran nuevas especies al tiempo que las viejas especies estaban ya en peligro de extinción”, dijo Sakamoto.

“Esto sugiere que durante decenas de millones de años antes del último deceso, los dinosaurios perdían ventaja como especie dominante sobre la Tierra”, agregó el investigador.

Los dinosaurios pudieron tener problemas debido a cambios ambientales en el planeta cuando los continentes se separaron, el nivel del mar subió y muchos volcanes se activaron. Esto podría haber dejado a los dinosaurios en hábitat fragmentados limitando sus oportunidades de reproducción, según los investigadores.

Pero lo que fue destructivo para los dinosaurios marcó el inicio de una nueva era para mamíferos y seres humanos.