CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Grandes victorias para Trump y Clinton en el supermartes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Donald Trump y Hillary Clinton se acercaron un poco más a las nominaciones de sus partidos este supermartes. Clinton dejó prácticamente lista su candidatura con cuatro victorias en las cinco primarias, dejando poca probabilidad matemática a Bernie Sanders. Y Trump arrasó con cinco triunfos, lo que hace bastante improbable que algún otro aspirante republicano distinto a él consiga el número de delegados para obtener la nominación antes de la convención del partido.

Aunque Trump no pudo asegurar la nominación republicana este supermartes, sí pudo hacer frente a la estrategia de 'divide y reinarás' que implementaron sus oponentes (para frenar su avance hacia la nominación) y reafirmó su dominio en la contienda arrasando con victorias en los cinco estados en disputa esta jornada.

Con cuatro victorias, Hillary Clinton, entretanto, empieza a ver la línea de meta. Con sus victorias este supermartes, está dejando al senador de Vermont cada vez con menos posibilidad de para ganar la nominación demócrata.

CNN proyecta que Clinton ganará en Maryland, Delaware, Connecticut y Pensilvania, mientras que Bernie Sanders ganará las primarias demócratas en Rhode Island.

Trump ganará en los cinco estados, según la proyección: Delaware, Rhode Island, Connecticut, Maryland y Pensilvania.

En su discurso, Clinton apeló a la unidad del Partido Demócrata e hizo un llamado a los seguidores de Sanders. La aspirante dijo que aplaude al senador Sanders y "sus millones de partidarios por desafiarnos [...] porque así apoyen al senador Sanders o a mí, hay mucho más que nos une que aquello que nos divide".

publicidad

"Los demócratas estamos de acuerdo en que el cambio climático es una amenaza urgente", dijo la aspirante.

Por su parte, Trump dijo que "el gobernador Kasich y el senador Cruz se han hallado con ese pacto fracasado que ni siquiera han iniciado".

Además, el magnate aseguró que Sanders debería lanzarse como independiente.

"La amenaza más grande para EE.UU. no es el cambio climático, es la amenaza nuclear", dijo Trump.

Había 172 delegados republicanos en juego, y 384 delegados en disputa del lado demócrata.

Así van los candidatos en las contiendas:

Partido Republicano
1.237 delegados necesarios para ganar la nominación

Donald Trump: 945 delegados
Ted Cruz: 563 delegados
John Kasich: 152 delegados

mapa republicano 26 abril

 

Partido Demócrata
2.383 delegados necesarios para ganar la nominación

Hillary Clinton: 2.026 delegados
Bernie Sanders: 1.291 delegados

mapa democrara 26 abril