CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Danilo Medina pronuncia su discurso de virtual victoria

Por CNN Español

(CNN Español) --  Tras las elecciones presidenciales de este domingo, el presidente de República Dominicana pronunció su discurso de victoria al ser el virtual ganador y lograr así la reelección. Aún se está a la espera de los resultados consolidados oficiales.

El conteo manual de boletas no ha concluido.

El cuarto boletín mantiene la tendencia: con el 58,09% de los colegios computados, Danilo Medina, quien aspira a la reelección, tiene 1.651.602 de votos, lo que representa el 61,96% de los votos. Le sigue el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, con 35,23% (939.067 votos).

Los dominicanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a su presidente, en unos comicios en los que se estrena un sistema de conteo electrónico de votos.

La jornada se extendió debido a los retrasos en algunos colegios electorales por los inconvenientes con el sistema implementado. Por primera vez República Dominicana implementa el registro y la verificación electrónica de los votantes, y algunos equipos dactilares no funcionaron.

publicidad

Ante los inconvenientes, muchos delegados decidieron hacer el conteo manual.

Un grupo de observadores internacionales supervisó las elecciones generales.

Andrés Pastrana, jefe de la misión de observadores de la OEA, dijo a CNN que al parecer algunos técnicos encargados de instalar la máquinas electrónicas no se presentaron, un hecho que investiga la Junta Central Electoral.

Por primera vez, se estableció el voto en las cárceles. Unos 1.800 reos estaban en condiciones de sufragar.

También, por primera vez, hubo dos candidatas en la opción presidencial: Miverna Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia, y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional.