(CNN) – Esta semana un bebé de dos años murió después de se atrapado por un caimán y arrastrado y hundido en una laguna en un hotel de Disney en Orlando, Florida.
¿Qué hacer si uno se encuentra frente a frente con uno de estos animales?
Estas son las recomendaciones:
- Siempre hay que tener una distancia considerable con estos reptiles —al menos 3 metros— y siempre hay que dejarlos en paz.
- Si te encuentras un caimán, cocodrilo o aligator por fuera de su hábitat natural y estás en Estados Unidos la línea de atención 1-866-FWC-GATOR (392-4286).
- Los caimanes con animales nocturnos, así que son más activos durante la noche. Después de que oscurezca, evita los cuerpos de agua frescos y salobres, aunque los caimanes a veces rondan agua salada. Mordeduras no provocadas con frecuencia ocurren al borde del agua.
- Nunca alimentes a los caimanes; eso los motiva a perder su temor natural hacia las personas.
- Animales pequeños, como mascotas, y niños pequeños están en general más en riesgo que adultos.
- Las caimanes hembras protegen sus nidos con silbidos y abriendo su boca; eso no significa que estén preparadas a atacar.
- Los caimanes de menos de un metro no son considerados una amenaza para los humanos.
- La Comisión de Conservación de Vida Silvestre de Florida documentó 383 mordeduras de caimanes no provocadas entre 1948 y 2016: 257 mordidas graves, y 23 ellas terminando en la muerte de la persona.
- La frecuencia de esas mordeduras graves incrementa a una tasa de cerca de 3% cada años: una mordedura adicional cada cuatro o cinco años.